22 de junio 2021

13 de mayo 2021

Política

La 4T eleva la presión al entorno de Mancera

Un alto ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México fue extraditado desde España. Édgar Tungüí, encargado de la reconstrucción tras el sismo de 2017, enfrenta acusaciones de desfalco por más de 40 millones de pesos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de ser extraditado de España, el ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez fue ingresado al Reclusorio Norte por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

¿Por qué importa?

  • Se trata de un ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, quien se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante los peritajes que se realizaron a la Línea 12 del Metro, apenas le fue entregada de manos de Marcelo Ebrard y posteriormente, tras el sismo de 2017.
  • Es por esta razón, que el hoy senador perredista está en el ‘ojo del huracán’, tan es así que legisladores de Morena y del Partido del Trabajo han solicitado que sea desaforado para que rinda cuentas ante la justicia. En el caso del PT, presentarán una demanda de juicio político en su contra.

El contexto:

  • Tungüí Rodríguez cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, acusado de desviar más de 48 millones de pesos que debían destinarse para la reconstrucción de viviendas que fueron afectadas durante el temblor del 19 de septiembre de 2017.
  • De los cuatro requerimientos, solicitados y obtenidos por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía capitalina, en tres cuenta con suspensiones provisionales.

Los detalles:

  • Para la única acusación en su contra que fue cumplimentada, la fiscalía capitalina determinó que el 4 de octubre de 2018, Édgar Tungüí autorizó la entrega de recursos económicos a supuestas personas afectadas por el sismo de hace cuatro años, en su calidad de comisionado.
  • El caso más representativo fue el otorgamiento 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (un total de 390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, todo esto sin que se reunieran los requisitos de ley.
  • El pasado 1 de abril, el ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue aprehendido por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas. Un día después, solicitó ser extraditado a México para comparecer ante la justicia.
  • Este jueves, Tungüí arribó a la Ciudad de México procedente de Madrid, escoltado por agentes de Interpol México, los cuales están adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo aseguraron en la colonia Caracol, en la alcaldía Venustiano Carranza. Después de certificarlo médicamente fue trasladado al Reclusorio Norte y puesto a disposición del juez de control que lo requirió.
Publicidad