18 de octubre 2021

13 de octubre 2021

Política

La 4T apunta contra la familia Del Valle en un caso vinculado al fentanilo

Inmediatamente después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Grupo Pochteca, empresa de la familia Del Valle, por presunto tráfico de precursores de fentanilo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Días después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Secretaría de Marina, reveló una investigación en contra de la compañía Pochteca, propiedad de la familia Del Valle, por presunto tráfico de precursores fentanilo.

¿Por qué importa?

  • Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la narrativa de su administración hacia México ha sido el acelerar la persecución de las organizaciones ligadas al narcotráfico, en particular, aquellas que tienen que ver con la distribución ilegal de fentanilo y sus precursores en suelo norteamericano.
  • En respuesta, Washington y el gobierno de la Cuarta Transformación anunciaron esta semana la reapertura de la frontera terrestre, para el mes de noviembre, una acción que la administración de López Obrador había solicitado con insistencia.

El contexto:

De acuerdo con Milenio, la UIF que preside Santiago Nieto, presentó una denuncia contra Grupo Pochteca ante la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha compañía es manejada por Armando Santacruz, yerno del empresario Antonio del Valle.

Los detalles:

  • Por tal motivo, la UIF procedió a bloquear las cuentas de Pochteca -empresa dedicada a la comercialización y distribución de materias primas y químicos-, por lo que sus acciones sufrieron una caída del 13.90 por ciento, este martes, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Milenio agrega que fuentes federales y diplomáticas aseguran que tanto la UIF, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron una investigación conjunta con la DEA (Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos), en la que además de Pochteca tienen en la mira a 49 personas morales y una física.
  • El eje de la indagatoria se centra en la importación de “precursores de fentanilo de manera irregular, para venderlos a los cárteles de las drogas”. Tras detectar movimientos sospechosos en la llegada de precursores químicos por vías marítimas, la UIF procedió al bloqueo de cuentas de Pochteca, a partir del viernes pasado, fecha en que se dio el ‘Diálogo de Alto Nivel’ en materia de seguridad.
  • Además de la cuestión migratoria, las autoridades de la Casa Blanca han puesto como prioridades en sus conversaciones con México el tráfico de fentanilo, la creciente presencia de China y de sus empresas de telecomunicaciones en la región, y la expansión territorial de los cárteles mexicanos.
  • A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Pochteca anunció que su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas S.A. de C.V. “fue notificada por varias instituciones bancarias que sus cuentas fueron suspendidas”. Aseguró que se pondría en contacto con las autoridades para aclarar su situación, aunque rechazó categóricamente los señalamientos.
  • “Grupo Pochteca rechaza categóricamente cualquier señalamiento que nos vincula con la importación de precursores químicos de fentanilo y con cualquier contacto con actividades y organizaciones ilegales”.
  • Al respecto, el empresario Antonio del Valle Perochena aseguró que Grupo Pochteca es una compañía bien constituida y que no tenía mayor información respecto al caso.
  • “No tengo información acerca de eso. Sé que es una empresa pública, muy bien manejada, auditada por los despachos internacionales bien reconocidos y estoy seguro que eso se va a aclarar, pero no tengo más información”, expresó a su salida de la premiación del evento ‘Empresas Excepcionales’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad