20 de abril 2021

25 de febrero 2021

Política

Julen Rementería: la reforma eléctrica se va a pelear en tribunales

El Senador panista asegura que la reforma a la industria eléctrica representa un “tiro de gracia” para la recuperación económica del país.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El senador del PAN, Julen Rementería, quien podría suceder a Mauricio Kuri como coordinador de bancada, adelantó que es poco probable que la oposición tenga los votos para frenar la reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador. Pero, asegura que los tribunales serán el último contrapeso.

¿Por qué es importante?

Para los Senadores de la bancada del PAN, la reforma a la industria eléctrica que esta semana fue aprobada por la Cámara de Diputados sin hacerle modificaciones al proyecto original, representa un “tiro de gracia” para la recuperación económica del país, ya que ocasionará que el costo de la energía sea más alto y podría desincentivar las inversiones en el país. 

En entrevista con el Heraldo Radio, Rementería dijo que es poco probable que la oposición reúna los votos suficientes para evitar su aprobación en el Senado. En ese sentido, expresó que la implementación de esta iniciativa se disputará en el poder judicial.

Contexto:

El consenso de analistas legales, incluyendo a un alto funcionario de Palacio Nacional consultado por Código Magenta, esperan que la reforma eléctrica deriva en “una lluvia de amparos” y en procesos de arbitraje internacional estipulados en acuerdos comerciales multilaterales, como el T-MEC.

El argumento es que la reforma promovida por el presidente López Obrador contraviene los principios de competencia establecidos en la constitución. La iniciativa pretende, entre otras cosas, institucionalizar la política de la Secretaría de Energía que busca que el sistema eléctrico nacional privilegie artificialmente la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, el llamado “Decreto Nahle”,  ha sido desautorizado de manera definitiva por los tribunales especializados de competencia económica.

Detalles: 

•Jesús Horacio González, senador por el PAN, refiere que la reforma eléctrica está haciendo a un lado a las energías limpias y que afectará el costo de la energía, que es mucho más cara si es generada por la CFE en comparación con los productores privados. 

•El  senador Julen Rementería aseguró que las energías limpias salen más baratas, ya que cuestan la mitad o la tercera parte de lo que cuesta producirla por medios tradicionales, donde hacen uso de combustóleo. 

•El Senado de la República está próximo a analizar y en su caso aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

•Estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevén que, de ser aprobada dicha reforma, la Secretaría de Hacienda tendría que casi duplicar los subsidios anuales a la CFE de 70 mil millones de pesos a 133.3 mil millones de pesos. 

•Para el CCE esto tendría la intención de mantener los precios de las tarifas eléctricas a la población y cumplir con la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad