21 de mayo 2022

1 de julio 2021

Política

Juan Collado cobró 45.9 mdd, vía empresas ligadas al Chapo

El abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, recibió depósitos por 45.9 millones de dólares a través de 14 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, dinero que fue a parar a la Banca Privada d’Andorra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, habría cobrado 45.9 millones de dólares, mismos que fueron depositados a sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a través de 14 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

  • Entre 2006 y 2015, Juan Collado presuntamente ocultó 120 millones de dólares en la BPA, de acuerdo a una investigación de la fiscalía de ese país.
  • Dicha detención derivó la reapertura del caso -archivado provisionalmente en 2018, después de que la extinta PGR exculpara a Juan Ramón Collado- y el embargo de 93 millones de dólares.

El contexto:

De acuerdo con una investigación del diario El País, entre 2009 y 2013, Collado Mocelo recurrió a una red empresarial utilizada por la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para realizar depósitos por 45.9 millones de dólares.

Los detalles:

  • El presunto esquema de ‘blanqueo’ de capitales consistía en ingresar el efectivo a través de una casa de cambio mexicana para posteriormente transferir el capital a una cuenta bancaria en Andorra, a nombre de una sociedad instrumental (sin actividad real).
  • Más tarde, se realizaba una nueva transacción en la entidad andorrana, esta vez de carácter interno (se enviaba el dinero de una cuenta a otra del mismo banco) donde el beneficiario era el propio Collado. Según la Policía de Andorra, con dicho sistema se protegía la identidad del abogado, ya que no dejaba rastros.
  • Las 14 empresas mexicanas, que remitieron fondos a Collado en la Banca de Andorra, se encuentran dentro de una relación de empresas “pantalla” que durante una década utilizó el Cártel de Sinaloa para lavado de dinero, conforme a reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dados a conocer por Milenio.
  • Se trata de las compañías Madvysion (la cual transfirió 10.7 millones de dólares -mdd- al abogado entre 2009 y 2020), Riu Construcciones (7.1 mdd), Servicios Especializados Icall (5.7 mdd), Textiline Collection (5.4 mdd), Varys Comercial (3.6 mdd) y Grupo Liztik (3.5 mdd), de acuerdo con un auto de la jueza andorrana que investiga a Collado desde 2015.
  • La lista de organizaciones, que además de Collado fueron usadas por el Cártel del Chapo, la completan Distribuciones JDB (2.2 mdd aboados al abogado), Grupo Macrobay (2.2 mdd), Tessa Textiles (2.5 mdd), Enterprise Gamki (707,594 euros), Diseños Textiles Dug (690,622 euros), Amber Global (632,395 euros), Distribuidora Comercial Franwi (505,447 euros) y Gallaxy Real Estate (444,774 euros).
Publicidad
Publicidad
Publicidad