FACEBOOK

VISTAS
28 de Enero del 2019

¿Intervención estadounidense en Venezuela?

Una imagen dice más que mil palabras. En particular, si es una imagen del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton convocó a una conferencia de prensa para explicar la posición de la administración de Donald Trump respecto a la situación de Venezuela.

Destacan dos elementos de esta imagen:

  •  El mapa que ubica a México como un aliado del régimen de Nicolás Maduro.
  • Lo que está escrito en el bloc de notas de Bolton: “5000 tropas a Colombia”.

¿Estados Unidos se prepara para una invasión?

Todavía no. La posición oficial de la administración de Donald Trump es que reconocen a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, pero no existe ninguna orden pública de enviar tropas a suelo sudamericano.

Estas son las medidas que se han tomado hasta el momento:

  • El gobierno estadounidense decretó sanciones en contra de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, que provee el 96 por ciento de las divisas del país. Esto podría profundizar la crisis humanitaria en el corto plazo.
  • Se decretó que todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos pasarán al control del gobierno de Guaidó. Esto incluye a CITGO, la subsidiaria de PDVSA en suelo estadounidense que refina la mayoría del petróleo que exporta Venezuela.

Gobierno de Trump: en alerta máxima

  • De acuerdo a Bloomberg, Marco Rubio, Senador Republicano por Florida, ha discutido personalmente un proceso de transición política en Venezuela con el Presidente Donald Trump. El papel de Rubio es fundamental: Florida concentra a la mayor cantidad de expatriados venezolanos en Estados Unidos, incluida casi la totalidad de la élite empresarial y política del establishment previo al régimen chavista.
  • “¿Qué piensas de usar la fuerza militar ahí (Venezuela)”, le preguntó Trump al Senador Republicano Lindsey Graham, según un reporte de Axios.  “Bueno, tienes que ir despacio en ese asunto, porque podría ser problemático”, respondió. A lo que el Presidente contestó: “¡Estoy sorprendido, tú quieres invadir a todo el mundo!”
  • La prensa colombiana reportó que el Comandante de la Armada de Estados Unidos en el Sur, el cuerpo militar encargado de las operaciones castrenses en América Latina y el Caribe, viajó a Colombia esta semana.
·      Además, Marco Rubio publicó esto en Twitter: