5 de julio 2022

27 de mayo 2022

Política

INE rechazó la denuncia del PRI

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE calificó como improcedente la denuncia del PRI en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por considerar que no incurrieron en actos anticipados de campaña

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A través de la Comisión de Quejas, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como improcedente la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los ‘presidenciables’ de Morena.

¿Por qué importa?

De acuerdo al PRI, la exposición mediática de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard representa “una vulneración de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral” al haber participado en eventos de campaña de los candidatos de Morena en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

El contexto:

  • Esta semana, el PRI presentó una denuncia ante el INE en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
  • “Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República”, se lee en el documento presentado este martes. 

Los detalles:

  • La Comisión de Quejas y Denuncias del INE calificó como improcedente aplicar una medida cautelar en contra de los involucrados, acusados de cometer actos anticipados de campaña y precampaña, ya que el proceso electoral federal 2023-2024 aún se encuentra distante.
  • “No se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos”, se lee en el comunicado dado a conocer por el Instituto.
  • Asimismo, el máximo órgano electoral considera que aplicar alguna sanción en contra de los funcionarios “tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
  • Además, en su análisis, la Comisión de Quejas determinó que las frases denunciadas por el PRI, en ningún momento se aprecian expresiones que, de manera objetiva, soliciten apoyo en favor o en contra de alguna opción electoral.
  • “Sino expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacia una candidatura partidista… en cuanto a la tutela preventiva, el colegiado declaró improcedente la solicitud, pues se trata de hechos futuros de realización incierta”, concluyó el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad