16 de mayo 2021

10 de marzo 2021

Política

Hija de Manlio Fabio Beltrones ingresó 10.4 millones de dólares en Andorra

Sylvana Beltrones Sánchez, actual senadora del PRI por Sonora e hija del influyente político priista Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, reveló una investigación periodística.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sylvana Beltrones Sánchez, actual senadora del PRI por Sonora e hija del influyente político priista Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares en una cuenta bancaria en el país europeo de Andorra. 

De acuerdo con el diario El País, Beltrones Sánchez depositó los 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada D’Andorra. En aquella ocasión, detalla el medio, la senadora tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público, pero su padre sí, ya que se desempeñaba como coordinador del PRI en el Senado de la República.

¿Por qué es importante?

El diario español asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga tanto a Manlio Fabio Beltrones como a su hija y a su esposa por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas bancarias ocultas en Andorra. También se investiga al abogado Luis Alejandro Capdevielle, quien fuera diputado federal suplente de Manlio Fabio Beltrones. 

La operación investigada:

Entre 2008 y 2009, Sylvana Beltrones dio de alta cuentas bancarias en Andorra junto con su madre. Según relata El País, la mamá de la senadora -Sylvia Sánchez- buscaba depositar 2.8 millones de dólares, resultados de la venta de dos departamentos en Miami, Estados Unidos.

La respuesta de Manlio Fabio Beltrones:

Por su parte, el expresidente del PRI desestimó las investigaciones. “Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, le dijo Beltrones al medio. 

El contexto de la investigación:

El ex dirigente tricolor señaló que no ha sido notificado de esta pesquisa de la fiscalía. “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”, adelantó Manlio Fabio Beltrones.

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones?

Nacido en Villa Juárez, Sonora, Manlio Fabio Beltrones es considerado como una de las figuras más influyentes de la política mexicana de las últimas cuatro décadas. El economista de 68 años ha sido diputado, senador, gobernador de Sonora, presidente de la Mesa Directiva de los Diputados y del Senado. En 2011 presentó y retiró su candidatura presidencial frente al entonces precandidato Enrique Peña Nieto. 

Durante la administración peñanietista, Beltrones desempeñó un papel central en el Congreso. Como líder en ambas cámaras, fue el principal operador del Pacto por México y de las grandes reformas estructurales que resultaron de este – incluida la energética, de telecomunicaciones, entre otras.

Da click aquí para acceder a la investigación original completa, realizada por El País.

Publicidad
Publicidad
Publicidad