5 de julio 2022

27 de mayo 2022

Política

Guardia Nacional reserva bitácora de viaje ilegal

Bajo el argumento de que “compromete la seguridad pública”, la Guardia Nacional se reservó por cinco años la bitácora del viaje que realizaron funcionarios de la 4T para promocionar la revocación de mandato en Coahuila y Sonora

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a que pueden “comprometer la seguridad pública”, la Guardia Nacional se reservó por cinco años la bitácora del viaje ilegal que realizaron funcionarios del gobierno federal para promocionar la revocación de mandato en Coahuila y Sonora.

¿Por qué importa?

El presidente López Obrador ha reiterado que en su gobierno hay transparencia total. Sin embargo, en diciembre de 2020, Pemex se reservó los contratos que ha celebrado en la última década con la multinacional Vitol -señalada de sobornar a funcionarios de la paraestatal- bajo el argumento de ser “secreto comercial”.

El contexto:

  • En abril pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizó una gira por Coahuila y Sonora para asistir a un evento de promoción de la revocación de mandato, con la que habrían violado la ley electoral.
  • El funcionario viajó acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Armando Guadiana; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Los detalles:

  • De acuerdo con una solicitud de transparencia de El Universal, la Guardia Nacional informó que la bitácora del vuelo efectuado por la comitiva encabezada por el secretario de Gobernación permanecerá sellada hasta 2027, tres años después de que concluya el mandato de AMLO.
  • La Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional consideró que difundir los datos del vuelo hecho en el avión Gulfstream G350, con matrícula XC-PFM el pasado 2 de abril, permitiría a células delictivas conocer las rutas de las aeronaves de la corporación y planear actos de sabotaje o dañarlas.
  • “Dar a conocer datos como el lugar de origen y destino de las aeronaves permitiría conocer las rutas de vuelo más frecuentes de las aeronaves de esta institución, derivado de esto, células delictivas pudieran planear actos de sabotaje o daños deliberados a las aeronaves que son utilizadas en las misiones y operativos implementados con la finalidad de prevenir y combatir los delitos del ámbito de competencia de la institución”, se lee en la resolución GN/CT/05.S-O/RES-100/2022-RR dada a conocer por El Universal.
  • La dependencia justificó su decisión de reservarse la bitácora del vuelo correspondiente, debido a que éste se realizó “en actividades inherentes a la prevención de los delitos, el mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública en el ámbito de la institución” por parte de los funcionarios federales y dirigentes de Morena.
  • “La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público, ello, toda vez (que), de publicarse lo requerido, se revelaría la programación, itinerarios, horarios, destinos, rutas y descripción de los vuelos realizados por las aeronaves como parte de una estrategia vigente de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos”, se añade en el documento.
  • Asimismo, la Guardia Nacional refiere que se considera como “reservada” toda información que pueda comprometer “la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sus planes, estrategias, tecnología, información y sistemas de comunicaciones”, de ahí que se avocara al artículo 113, fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
  • “Se confirma la clasificación de ‘reserva’ en los archivos de esta Guardia Nacional, concernientes la información a la que se refiere la solicitud, información que se encuentra clasificada como ‘reservada’ por un periodo de cinco años”, concluye el Comité de Transparencia de la Guardia Nacional.

LAS “RESPUESTAS” DE LA GD

Éstos son los documentos emitidos por la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación para sustentar la decisión de reservar por cinco años la bitácora del avión Gulfstream G350. Fotos | TW: @raflescabrera

Publicidad
Publicidad
Publicidad