FACEBOOK

VISTAS
02 de Octubre del 2019

Giuliani, "el abogángster"

Ante el proceso de imepachment, el abogado personal del presidente ha recurrido a una defensa inusual: el uso sistemático de teorías de conspiración, noticias falsas y desinformación. En dos semanas, estuvo en siete shows de televisión. Aquí hacemos el recuento:

Donald Trump puede resultar fortalecido si el proceso de impeachment promovido por los demócratas en la Cámara de Representantes no termina en la destitución del presidente. Ésta es la tesis de Eric Posner, profesor de Leyes de la Universidad de Chicago, quien traza un paralelismo con el juicio político que los republicanos emprendieron contra Bill Clinton a finales de la década de los noventa. Su argumento es que, tal como sucedió hace poco más de veinte años, la lealtad de los senadores del partido del presidente hacen prácticamente inviable la posibilidad de una destitución.

Posner agrega que la derrota política de la oposición estará invariablemente acompañada de una narrativa, promovida desde la Casa Blanca, para retratar al presidente como la víctima de una conspiración. Aquí es donde entra Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente y ex alcalde de Nueva York que ha realizado siete apariciones en programas políticos de Fox News, CNN o ABC en las últimas dos semanas.

El objetivo de Giuliani es casi transparente: distribuir desinformación, teorías de conspiración y, en ocasiones, mentiras flagrantes sobre el contexto del proceso de impeachment que se le sigue al presidente Donald Trump. Su tiempo al aire ha estado marcado por la estridencia: gritos, insultos e incluso la interpretación ridícula de Mitt Romney actuando como un robot.

Las palabras de Giuliani han causado tal efecto que el equipo de campaña de Joe Biden, quién aún lidera las encuestas para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata, envió una petición a las cadenas televisivas para vetar al abogado del presidente por ser un vehículo para la distribución de propaganda.

Bienvenidos al impeachment tour 2019 de Rudy Giuliani:

  • Septiembre 19 (CNN)
    • Aquí empezó todo, en el programa de Chris Cuomo, días antes de que Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la cámara baja anunciara el inicio del procedimiento de impeachment.
    • Sin ofrecer pruebas, Giuliani acusó a Joe Biden de corrupción vinculada a negocios en Ucrania. 
    • En un lapso de minutos, el abogado del presidente aseguró que nunca le pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, investigar a Biden; para después admitir que sí lo había hecho.
    • https://youtu.be/NFbJIquSkj0
  • Septiembre 22 (Fox News)
    • Giuliani no esperaba ser cuestionado por el  conductor de Fox News Sunday, John Roberts, cuya cobertura de la administración de Donald Trump suele ser favorable. El abogado del presidente reaccionó descalificando al programa como injusto y parcial, en alusión al lema de la compañía (“Fair and balanced”).
    • https://youtu.be/TrCNhJKDXF4
  • Septiembre 24 (Fox News)
    • En el programa de Laura Ingraham, Giuliani aseguró que a pesar de ser el abogado personal del presidente, todas sus actividades en Ucrania se realizaron a petición del Departamento de Estado. La veracidad de esta aseveración es crucial porque el posible desafuero de Trump está siendo evaluado en función de si la intervención en Ucrania fue parte de una política de Estado o de la agenda política personal del presidente.
    • Giuliani le dijo “cállate, estúpido” a su compañero de panel, Christopher Hahn y lo llamó “idiota” dos veces.
    • https://twitter.com/atrupar/status/1176688540756918277
  • Septiembre 25 (Fox News)
    • En el programa de Fox and Friends, calificado por The New York Times como el show más influyente del mundo dado que es el programa favorito de Trump, Giuliani aseguró que el caso Ucrania no es más que una conspiración plantada por la administración de Obama para ser utilizada contra el gobierno de Trump en el futuro.
    • https://twitter.com/atrupar/status/1176833191233146880
  • Septiembre 27 (Politico, The Atlantic)
    • El abogado del presidente le da un respiro temporal a su participación en programas de televisión y recurre a la prensa escrita. Al portal Politico le dijo: “Si me asesinan ahora, no podrán saber el resto de la historia”.
    • Los comentarios que le hizo a la revista The Atlantic: “Todo lo que hecho debería ser celebrado”. También dijo que: “es imposible que el denunciante (whistle-blower, en inglés) sea el héroe y no yo. Yo seré el héroe. Estos idiotas sabrán que cuando todo acabe yo seré el héroe.

Septiembre 29 (ABC)

Septiembre 30 (Fox News)