17 de agosto 2022

16 de mayo 2022

Política

Gertz Manero: un mar de conflictos de interés

El papel de la Fiscalía General de la República en el conflicto judicial de la familia Alarcón y la familia Álvarez-Morphy pone de relieve un nuevo caso en el que Alejandro Gertz Manero usa el poder público de su oficina para fines privados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un nuevo caso pone de relieve que Alejandro Gertz Manero usa el poder público de la Fiscalía General de la República (FGR) para fines privados: el conflicto judicial de la familia Alarcón y la familia Álvarez-Morphy.

¿Por qué importa?

  • El mes pasado, cuatro senadores demócratas -liderados por Robert Menéndez-, enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Procurador General, Merrick Garland, para pedirles que intervengan para evitar la politización del sistema de justicia en México.
  • El documento expresa la preocupación de Washington por lo que ven como el deterioro de las instituciones democráticas en México. Se hacen señalamientos explícitos de presunto abuso de poder operados desde la oficina del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

El contexto:

  • Gertz Manero es el funcionario más importante encargado de la aplicación de la ley en el Estado mexicano, cuya reputación se ha visto empañada por una serie de conflictos de interés: el caso de su familia política, el de la UDLAP y la fundación Jenkins y la acusación contra Julio Scherer, ex consejero jurídico de AMLO. Todo esto ha puesto en duda su desempeño al frente de la FGR.
  • Ahora, una investigación iniciada en 2019 en contra de Ernesto Álvarez-Morphy podría sentar un precedente jurídico en torno a la violación del ‘secreto bancario’ si este jueves el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito falla en su contra en un litigio de más de dos décadas que involucra una fortuna calculada en cuando menos 10 mil millones de pesos.

Los detalles:

  • De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, la Fiscalía comenzó a investigar a la familia Álvarez-Morphy a través de una denuncia anónima, en la que se detallaban de manera extraordinaria -acorde a testimonios de quienes la han visto- sus datos financieros y personales.
  • La investigación, llevada a cabo por Juan Ramos (subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales y mano derecha de Gertz Manero), incluyó a la esposa de Ernesto Álvarez-Morphy, a sus tres hermanos, a su padre y a su madre, quien es coheredera de la fortuna de su abuelo, Gabriel Alarcón Chargoy, fundador del periódico El Heraldo de México y del complejo de cines Cadena de Oro, entre otros negocios inmobiliarios.
  • Según Riva Palacio, la fiscalía le presentó el caso al presidente López Obrador como parte de un paquete que incluía a los presuntos responsables de la escasez de medicamentos, omitiendo que otros cuatro miembros de la familia están siendo investigados, además del hecho de que ni Ernesto ni Gerardo (su otro hermano) tenían que ver con la empresa de medicamentos de Francisco Álvarez-Morphy.
  • Detrás de la denuncia estaría Gabriel Alarcón Velázquez, tío de Ernesto y hermano de su madre, María Eugenia Alarcón Velázquez, quien al morir su madre, doña Herminia, le habría dejado el 60 por ciento de la fortuna. Al morir ésta, el 18 de abril pasado, Ernesto se convirtió en coalbacea.
  • En febrero de 2020, Ernesto fue acusado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6 millones de pesos; de ir a la cárcel, perdería todo derecho a la herencia y su tío Gabriel se quedaría con el 100 por ciento de las acciones.
  • Riva Palacio agrega que la denuncia fue presentada por el entonces procurador fiscal, Carlos Romero, sin que este tuviera el carácter de autoridad fiscal y poco después de Ernesto pagara lo derivado de inconsistencias en sus declaraciones fiscales, omisiones y recargos. No había delito que perseguir de parte del SAT.
  • Con todo y las irregularidades del caso, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga -el mismo que le ha otorgado prórrogas indefinidas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya-, lo vinculó a proceso.
  • El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se hizo cargo del caso y en julio pasado remitió el expediente a la Suprema Corte de Justicia. El 9 de marzo de este año, la Primera Sala determinó -de manera unánime- como improcedente la atracción y devolvió el expediente a la corte menor.
  • La disputa por la herencia se remonta a 2002, cuando previo a la venta de El Heraldo de México al empresario y socio de Carlos Slim, Antonio Pérez Simón, Gabriel Alarcón Velázquez despojó a sus hermanas María Eugenia y Araceli de la herencia.
  • Una década después de iniciado el litigio, Gabriel fue detenido tras confirmarse que había mentido para obtener un amparo. Gracias a sus buenas relaciones, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, lo dejó en libertad.
  • Ahora, el conflicto de interés con Gertz Manero radica en que ambos son socios de una empresa de aerotaxis, Aeroservicios y Transportes Galger, la cual instauraron en 2011 con la comparecencia de Guillermo Alarcón Bravo, primo de Gabriel y personaje recurrente en todas sus empresas.
  • Juan Ramos también habría incurrido en otro presunto delito, añade Riva Palacio, pues además de funcionario público también es apoderado de “Exhibidores del Distrito Federal”, una compañía que forma parte de Alarcón Holding, propiedad de la familia Alarcón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad