5 de julio 2022

9 de junio 2022

Política

Gertz Manero: en el límite de la legalidad

Un tribunal federal concedió un amparo a Ernesto Álvarez-Morphy en relación a un caso de fraude cuya contraparte es socio de Alejandro Gertz Manero. La decisión del poder judicial revela una nueva irregularidad en la oficina del fiscal General

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El empresario Ernesto Álvarez-Morphy recibió un amparo de parte de un tribunal federal, en relación a un caso de fraude cuya contraparte es socio de Alejandro Gertz Manero. La decisión del poder judicial revela una nueva irregularidad en la oficina del fiscal General.

¿Por qué importa?

El papel de la Fiscalía General de la República (FGR) en el conflicto judicial de la familia Alarcón y la familia Álvarez-Morphy pone de relieve un nuevo caso en el que Alejandro Gertz Manero usa el poder público de su oficina para fines privados

El contexto:

  • Detrás de la denuncia estaría Gabriel Alarcón Velázquez, tío de Ernesto y hermano de su madre, María Eugenia Alarcón Velázquez, quién al morir su madre, doña Herminia, le habría dejado el 60 por ciento de una fortuna de más de 10 mil millones de pesos. Al morir ésta, el 18 de abril pasado, Ernesto se convirtió en coalbacea.
  • En febrero de 2020, Ernesto fue acusado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6 millones de pesos; de ir a la cárcel, perdería todo derecho a la herencia y su tío Gabriel se quedaría con el 100 por ciento de las acciones. 
  • El conflicto de interés con Gertz Manero radica en que es socio de Gabriel Alarcón en una empresa de aerotaxis, Aeroservicios y Transportes Galger, la cual instauraron en 2011 con la comparecencia de Guillermo Alarcón Bravo, primo de Gabriel y personaje recurrente en todas sus empresas.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, de manera unánime, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que no había delito que perseguir en el caso Álvarez-Morphy, confirmando la ilegalidad de un presunto fraude fiscal impulsado por la FGR de Gertz Manero.
  • Los tres magistrados del tribunal federal, Alejandro Gómez Sánchez, Ariel Acevedo, y José Alfonso Montalvo, anularon el proceso por considerar que la FGR y el juez que vinculó a proceso al imputado, Artemio Zúñiga, violaron sus derechos constitucionales.
  • Lo anterior, debido a que no tomaron en cuenta que Ernesto Álvarez-Morphy ya había pagado al SAT un salto que tenía faltante, a través de una declaración de impuestos complementaria, mucho antes de que la autoridad le hiciera una notificación oficial.
  • Aunque el delito no se consumó, la FGR intentó alargar “de forma innecesaria el proceso”, “lastimando los derechos del imputado”, además de tomarse atribuciones que sólo le competen a la autoridad fiscal, a la cual no le dieron vista.
  • “Las autoridades insistieron en la existencia de una querella. El proyecto señala que la existencia de la querella no basta. Hay que verificar como la autoridad descubrió las supuestas omisiones. No cualquier hallazgo puede considerarse tal. Esto debe venir de las facultades de comprobación de la autoridad que cuenta con las facultades para ello, situación que en este caso no ocurre”, dijo el magistrado José Alfonso Montalvo, en declaraciones recabadas por Animal Político.
  • Anteriormente, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa le había otorgado un amparo a Álvarez-Morphy, por considerar que el proceso iniciado por la FGR violaba las normas fiscales y se había sustentado en pruebas “insuficientes, ilógicas y potencialmente ilícitas”.
  • Ahora, corresponderá al juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga -el mismo que ha otorgado prórrogas indefinidas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya-, recibir por escrito la notificación del citado tribunal, convocar a las partes a una audiencia y declarar el caso cerrado de forma definitiva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad