10 de junio 2019
Política
¿Ganamos o perdimos?
Trump se apuntó un logro frente a su base rumbo a 2020 y México… tiempo
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
Dicen que cuando en una negociación ambos lados proclaman victoria tras llegar a un acuerdo, es que uno de ellos no entendió lo que le pasó.
Ese parece ser el caso con el nuevo trato entre México y Estados Unidos.
Donald Trump dice que Estados Unidos ganó, pues para ellos, el acuerdo era migratorio y no comercial. Y parece que sí ganaron. Ya que ahora, frente a su gente, Trump puede colgarse la medalla de que frenó la inmigración irregular.
Sin embargo, la verdad es que desde hace tiempo México se había comprometido a actuar como un filtro migratorio para Estados Unidos… aunque sin grandes resultados.
Mientras tanto, para México, este acuerdo no era migratorio, sino comercial. Y ahí sí ganamos…. al menos, tiempo.
Porque AMLO y su equipo pueden presumir que frenaron el arancel del 5% a los productos mexicanos. Esto, pese a que imponer tarifas a México era algo prácticamente imposible de hacer para Trump, dado que no solo tenía a los demócratas en contra, sino a toda la clase empresarial de su país… e incluso a algunos republicanos.
Aquí texto de los acuerdos con EU pic.twitter.com/IKKZTSxSWI
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2019
En Estados Unidos, los opositores del presidente dicen que el trato no es más que un show mediático del mandatario para sumar puntos con sus simpatizantes rumbo a la reelección presidencial de 2020.
En México, los detractores de AMLO afirman que el mandatario se mostró débil frente a Trump y que el acuerdo no fue transparente.
Sin embargo, a primera vista parece que ambas partes lograron su cometido.
Al menos, por ahora.