20 de abril 2021

18 de marzo 2021

Política

Gabriel García Hernández: el oscuro operador de AMLO en Morena

Colaborador cercano de AMLO desde hace más de dos décadas, Gabriel García está siendo señalado por varios miembros de Morena como el operador de la Presidencia hacia el interior del partido.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Es bien conocido que el presidente López Obrador confía en pocos. Uno de ellos sería el actual senador morenista con licencia: Gabriel García Hernández. Hasta ahora, un personaje relativamente desconocido, pero sumamente poderoso.

Versiones ubican a Gabriel García como un operador clave de la Presidencia. Y que reporta directamente al mandatario federal.

García trabaja junto a AMLO desde el año 2000. En 2018, fue designado como senador plurinominal por Morena. Pero rápidamente pidió licencia y se convirtió en Coordinador General de Programas para el Desarrollo.

De él dependen directamente 32 superdelegados estatales, 260 delegados regionales , 25 mil Siervos de la Nación dependen directamente de él. Eso, sin mencionar la influencia que pudiera mantener sobre su suplente en el Senado, José Alejandro Peña Villa.

‘Cacicazgos ocultos’

Varias figuras dentro de Morena acusan a García de imponer delegados estatales, inclusive de operar en favor de aspirantes a gubernaturas, como en el caso de Salgado Macedonio, en Guerrero.

A estos señalamientos se suman la amenaza de renuncia de Morena, de Porfirio Muñoz Ledo, uno de los aliados más cercanos de AMLO a lo largo de los años.

“Yo no sé de dónde vino… Se llama Gabriel García, llegó incluso a ser senador y ahora tiene un suplente”, expresó el diputado en una reunión virtual con legisladores de Morena, este miércoles.

“Para mí es sumamente grave. No podemos aceptar que un gran movimiento democrático, el más importante en la vida contemporánea de México, se pudra en cacicazgos ocultos. Hay que solicitar, como un deber, la transparencia ¿qué está pasando?”, remató Muñoz Ledo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad