FACEBOOK

VISTAS
02 de Noviembre del 2018

No, fumar mariguana aún no es legal

Aunque algunos ya salieron a celebrar, la verdad es que la mariguana todavía no es legal en México. Este es el camino que falta por recorrer para que sea una realidad:
La Suprema Corte de la Nación ya le dio permiso a otras dos personas para consumir y cosechar cannabis en casa.

Con estos, suman ya cinco amparos otorgados para la producción y consumo recreativo de este popular psicotrópico que consume hasta el 8.6% de los mexicanos.

Pero esto no quiere decir que ya puedas echarte tus "humitos" en la calle o tener tu jardín verde… por ahora, porque todavía faltan otros cinco pasos para tener una legislación similar a otros países como Uruguay o Canadá.

Porque los caminos de la mota no son lo que tú pensabas, no cómo imaginabas, no son cómo tú creías.

Se integra la jurisprudencia

Si, la Suprema Corte de Justicia ya resolvió 5 casos. Pero estas resoluciones son solo el principio del camino.

Ya que todavía deben sesionar los ministros en Pleno, o sea todos, para discutir sus consideraciones.

Se publica en el Semanario Oficial

Ya cuando los ministros llegaron a un acuerdo sobre las tesis jurisprudenciales, se publica en el Semanario Oficial de la Federación para que los jueces acaten este ordenamiento.

Le avisan al Congreso

Ya discutido por los ministros y publicado en su Semanario, del Poder Judicial le pasan el mensaje al Congreso de la Unión. Para esto se necesitan 8 de 11 votos en el Pleno, pero al derogar los artículos y leyes que se consideraron inconstitucionales también podría generar un vacío legal.

Regulación

Desde la producción y controles sanitarios, hasta la publicidad. Sí, la jurisprudencia fue un primer paso, pero todavía hay un camino por recorrer.