7 de agosto 2022

8 de abril 2022

Política

¿Fuego ‘amigo’ contra la Marina?

Hay un choque en lo más alto del aparato de seguridad del Estado mexicano. La FGR asegura tener un caso sólido en contra del almirante Marco Antonio Ortega Siu, un alto oficial que fue jefe de inteligencia de la Marina en el periodo del caso Ayotzinapa

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Marina Armada de México está en problemas. Y es que, hoy, su adversario principal no es una fuerza extranjera o una organización delictiva, sino la mismísima Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

Fuentes federales le dijeron al diario El País que hay un caso sólido en contra del almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien era el jefe de inteligencia de la Marina durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¿Qué tan sólido es el expediente? La FGR ni siquiera ha considerado ofrecer un criterio de oportunidad por la cantidad de pruebas a su disposición, una versión que choca con lo que hace días le dijo el abogado del almirante al periódico Reforma.

Estamos frente a un conflicto de alto nivel en lo más alto del aparato judicial y de seguridad del Estado mexicano.

En los últimos días, luego de la sacudida que significó el tercer reporte independiente del Caso Ayotzinapa, la Secretaría de Marina ha ocupado titulares poco favorables.

Y sí, la evidencia publicada por el grupo de expertos, y desconocida por siete largos años, deja muy mal parada a una institución que, hasta ahora, no figuraba en el caso de desaparición forzada más emblemático de la historia reciente en México.

Sin embargo, también destaca el hecho de que, a pesar de que la otra rama de las Fuerzas Armadas -la Sedena- cometió asimismo una serie de graves irregularidades y omisiones alrededor del caso, poco se ha hablado de ella.

Y es que, políticamente, la Secretaría de Marina cobra relevancia no solo en el caso Ayotzinapa, sino también, en su cercanía institucional e incluso presupuestaria con el gobierno de Estados Unidos.

Así es, la ofensiva mediática y judicial contra la Semar respondería a la cercanía de esta institución militar con poderosos intereses en Washington, así como con figuras políticas en México, cercanas a su vez, a estos poderosos intereses al norte de la frontera.

Según refiere el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien ya recibió sentencia en Estados Unidos por narcotráfico, fue el Ortega Siu quien sugirió la justicia estadounidense que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba protegiendo al Cártel del H2, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Es precisamente en ese contexto, que surge información sobre una investigación en curso alrededor del vicealmirante Marco Antonio Ortega Siu, antiguo mando de la Unidad de Operaciones Especiales al momento que esta intervino en el basurero de Cocula, como ya quedó evidenciado en el tercer reporte publicado por el GIEG (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

De acuerdo con versiones periodísticas, la Fiscalía no solo habría ofrecido el famoso “criterio de oportunidad” a Ortega Siu, sino también al propio secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Es decir, las autoridades investigadoras les plantearon que, en caso de ser imputados, recibirían beneficios si decidieran incriminar a algún mando superior, aunque el incriminado ya no esté en activo.

Esta es la versión que la defensa del almirante Ortega planteó al periódico Reforma. Sin embargo, fuentes federales cercanas a la investigación de la FGR aseguran lo contrario: que nunca se ofreció el criterio de oportunidad porque el expediente contra los marinos es sólido.

En ese tenor, la presión sobre la Secretaría de Marina se perfila a incrementar. ¿Cómo responderán los Marinos? La respuesta está en el aire.

Publicidad
Publicidad
Publicidad