24 de julio 2021

22 de junio 2021

Política

“Fue una justicia selectiva”: piden investigar a Irma Eréndira Sandoval

Legisladores de oposición consideran que la remoción de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública no es suficiente para cubrir su presunta impunidad. Tendría que ser investigada

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de ser removida como secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval debería ser sometida a un proceso de investigación, debido a su falta de transparencia y combate a la corrupción, consideraron legisladores de oposición.

¿Por qué importa?

  • La gestión de Sandoval como ‘zarina anticorrupción’ quedó muy lejos de lo esperado, siendo cuestionada por no haber investigado a su hermano, Pedro Amílcar Sandoval, acusado de tráfico de influencias para intentar hacerse de la candidatura a gobernador en Guerrero.
  • Sus críticos también hacen referencia al escándalo en el que se vio inmersa junto a su esposo, John Ackerman, ante la presunta adquisición de cinco viviendas con un valor de 60 millones de pesos, las cuales pagaron con sus suelos de académicos de la UNAM.

El contexto:

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la salida de su gabinete de Irma Eréndira Sandoval, como secretaria de la Función Pública, para cederle su lugar a Roberto Salcedo Aquino. A diferencia de otros movimientos, AMLO dejó en claro que no se trató de una renuncia, sino de una decisión suya.

Los detalles:

  • Al tiempo de celebrar la salida de la hoy ex funcionaria, los legisladores de oposición -y hasta de Morena-, exigieron que se realice una investigación en su contra por presunto encubrimiento e impunidad tras dos años y medio de gestión.
  • “Hizo un trabajo muy malo, fue un trabajo deficiente y muy sesgado, hubo justicia selectiva en la Función Pública, sus opiniones no eran profesionales, cuando compareció en la Cámara de Diputados sus argumentos eran ideológicos y no técnicos, precisamente por la falta de preparación para el cargo. Definitivamente habrá que pedir una investigación”, expresó a El Universal Patricia Terrazas Vaca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda.
  • En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, consideró que no es insuficiente quitar a Irma Eréndira Sandoval de su cargo, por lo que “se requiere una indagatoria por las irregularidades cometidas durante su mandato”.
  • “Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80 por ciento que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión”, explicó la legisladora perredista.
  • Rubén Cayetano, diputado por Morena e integrante de la Comisión de Transparencia, calificó el movimiento de “acertado”, ya que a su juicio, Sandoval Ballesteros nunca impulsó la transparencia en la Función Pública.
  • “Yo pedí como diputado que se transparentaran los datos de las investigaciones, pero siempre adolecimos de ese tipo de información”, aseveró.
  • El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió que el presidente López Obrador dé una explicación de por qué la decisión de remover a Irma Eréndira Sandoval y cuál fue el balance de sus resultados como funcionaria.
  • “Vale la pena que se dé algún tipo de explicación, pueden hacer los movimientos que ellos quieran, pero sí creo que específicamente por qué en ese espacio, qué resultados dio, qué tipo de acciones llevó a cabo y, bajo ese análisis, creo que todos merecemos una explicación al respecto”, indicó el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Mientras que la senadora panista, Xóchitl Gálvez, afirmó que Sandoval Ballesteros se va con ‘más pena que gloria’: “Casos como los de Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara o la entrega de contratos millonarios a familiares y amigos de funcionarios federales han quedado sin castigo alguno, sin ninguna sanción”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad