FACEBOOK

VISTAS
02 de Agosto del 2018

El Fiscal, Odebrecht y la Coparmex

La Coparmex se pronunció a favor de tener un Fiscal General de transición que ocupe el puesto hasta septiembre de 2021
En esta semana:
  •      La Coparmex se pronunció a favor de tener un Fiscal General de transición que ocupe el puesto hasta septiembre de 2021. Esto, con la finalidad de que se haga un diagnóstico de la institución y se elabore un reporte que será utilizado por el Congreso como guía para legislar las modificaciones abocadas a la creación de una Fiscalía General Autónoma.
  •  Joaquín López Dóriga publicó en su columna de Milenio que el Encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, le dijo que la investigación del caso Odebrecht sigue abierta y que se judicializará en las próximas semanas.
  •      La Política Online reportó que Santiago Nieto Castillo, el ex Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales que ahora funge como asesor de Morena, se ha reunido con miembros de la bancada del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para cabildear la posibilidad de que sea designado Fiscal General.
¿Cómo se entrelazan estos temas? Además de Venezuela, México es el único país de América Latina involucrado en el caso Odebrecht en el que no se ha formulado un caso sólido ni se ha dictado sentencia en contra de funcionarios públicos de alto nivel. Esto aceleró la demanda de la sociedad civil mexicana de extinguir la PGR y construir una Fiscalía General Autónoma. El proceso ha evidenciado discrepancias entre el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y un sector de la sociedad civil, enfáticamente el de la iniciativa privada.   ¿Qué buscan los empresarios? La propuesta original de la sociedad civil incluyó una reforma al artículo 102 constitucional, que estipula el mecanismo del nombramiento del Fiscal General. A partir de esta demanda, los legisladores eliminaron el pause automático y su aprobación está pendiente de lo que decidan los congresos estatales. La disputa con el equipo de López Obrador se dio a partir de la discusión de quién debe designar al Fiscal General. Inicialmente, la sociedad civil propuso una Comisión Ciudadana de Designaciones para proponerle una lista de candidatos al Ejecutivo Federal. Sin embargo, esto fue rechazado por el equipo del virtual presidente electo. El procedimiento vigente considera que el Senado realice una lista de diez candidatos, de la cual el Ejecutivo elegirá a tres para formar una terna que regresará al Senado de la República. ¿Qué tiene que ver Santiago Nieto Castillo? Su salida de la FEPADE ocurrió en el contexto de la investigación de un presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.  El Encargado de Despacho de la PGR, el mismo que ahora busca judicializar el caso Odebrecht, destituyó a Santiago Nieto por haber dicho al diario Reforma que había sido presionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; un sujeto de interés para su investigación. Meses después, Santiago Nieto anunció su apoyo explícito a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. En ese momento, AMLO aclaró que Nieto no ocuparía el cargo de Fiscal General de su gobierno y que solo le proporcionaría información sobre el caso Odebrecht. El ex titular de la FEPADE se convirtió en asesor electoral de Morena. De hecho, Santiago Nieto es el artífice del recurso de impugnación que Miguel Barbosa, ex candidato a gobernador de Puebla, interpuso ante el Tribunal Electoral. Para muchos, designar a Santiago Nieto como Fiscal General significaría nombrar a un hombre cercano a López Obrador a una institución que está en proceso de construir su autonomía del poder presidencial. ¿Cuál es el apuro de Alberto Elías Beltrán? En octubre del año pasado, en su discurso de renuncia como Procurador General de la República, Raúl Cervantes declaró:
  •      “(Han) concluido las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en América Latina y México.”
Se esperaba la judicialización inmediata del caso Odebrecht bajo la administración del Encargado de Despacho de Alberto Elías Beltrán. Pero nunca llegó. Ahora,  en un momento en el que trasciende la intención de Santiago Nieto de convertirse en Fiscal General, Alberto Elías Beltrán filtra que dicha la PGR tomará acciones legales por el caso Odebrecht en las próximas semanas.