5 de julio 2022

19 de noviembre 2021

Política

FGR vs Lozoya: la hora de la verdad

La Fiscalía General de la República tiene quince días para presentar pruebas en contra de Emilio Lozoya para comprobar que el ex director de Pemex recibió sobornos del empresario Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA, para facilitar la aprobación de la adquisición fraudulenta de Agronitrogenados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Hoy venció el plazo de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 15 días para presentar pruebas que demuestren que el ex director de Pemex recibió sobornos del empresario Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA.

¿Por qué importa?

De esta manera, la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero estaría en posición de pedirle al juez la apertura de un juicio oral en contra de Lozoya Austin e imponerle una condena de hasta 15 años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El contexto:

  • La semana pasada, un juez federal dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga en contra del ex director de Pemex en relación al caso Agronitrogenados. Lozoya es acusado por la FGR de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex adquiriera de AHMSA dicha planta de fertilizantes.
  • Independientemente de este asunto, Lozoya aún debe responder por las acusaciones en su contra sobre el caso Odebrecht, cuyo plazo de investigación complementaria vence hasta el 3 de diciembre y es acusado de tres delitos más.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, uno de los fiscales revelo que están “listos para presentar la acusación e ir a juicio”. Y es que según el Código Nacional de Procedimientos Penales, la FGR tiene 15 días hábiles -contados a partir de este viernes- para presentarle al juez la acusación por escrito y descubrir las pruebas en contra del ex director de Pemex.
  • Una vez que sea presentada la acusación, la víctima del caso (entiéndase, Pemex) contará con tres días para ratificar su posición de coadyuvante en el proceso, al tiempo que el juez le notificará a la defensa, quien dispondrá de 10 días hábiles para responder a ésta y descubrir por escrito sus pruebas.
  • Concluido el procedimiento, conocido como fase escrita de la etapa intermedia, se convocará a Lozoya, Pemex y la FGR a una audiencia oral intermedia en la que se debatirán y definirán las pruebas restantes para posteriormente fijar una fecha para el juicio. Acorde a los tiempos, se prevé que ésta se realice entre enero y febrero de 2022.
  • Cabe señalar que en tanto la referida audiencia intermedia no se lleve a cabo, Lozoya y sus abogados aún tienen la posibilidad de negociar algún acuerdo ‘de última hora’, según la opinión de expertos penalistas.
  • Entre las opciones de Lozoya está lograr un acuerdo reparatorio, para el cuál la semana pasada ofreció un pago de 5 millones de dólares, sin que hasta ahora se haya aceptado dicha propuesta. La otra alternativa es un procedimiento abreviado, que significaría declararse culpable a cambio de una reducción en su sentencia.
  • Y finalmente, está la opción del criterio de oportunidad, una situación que sus abogados han buscado infructuosamente desde el año pasado y que supondría la suspensión del proceso a cambio de que el ex funcionario funja como testigo colaborador. En todos los casos se requiere cubrir la reparación del daño.

Y Alonso Ancira promete que sí pagará daños… ¡pero en abonos!

  • El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, anunció en audiencia ante el juez que transferirá en las siguientes horas 50 millones de dólares a Pemex. Esto como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.
  • “Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”, dijo Ancira en videoconferencia.
  • Se trata del primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a la petrolera estatal para que el proceso penal en su contra sea cancelado. Tiene hasta el 30 de noviembre para hacerlo.
  • En las últimas semanas, la justicia mexicana fue duramente criticada por permitir que Ancira se trasladara a Estados Unidos y abriera un fideicomiso en ese país para hacer las reparaciones a Pemex. Ahora se informa que el fideicomiso multimillonario será establecido en México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad