20 de abril 2021

5 de abril 2021

Política

Félix Salgado Macedonio presiona al TEPJF

La decisión del INE de retirar la candidatura a Salgado Macedonio pondrá a prueba la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las movilizaciones y declaraciones públicas de miembros de Morena sugieren presiones implícitas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Félix Salgado Macedonio no quita el dedo del renglón en su intento de revertir la impugnación de la resolución del INE que le retiró la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Este ejercicio de presión supone una prueba a la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Por qué importa?

En el contexto de las elecciones más grandes de la historia de México, la candidatura de Salgado Macedonio ha estado inmersa en la polémica desde el inicio. Primero, por ser señalado de violación y abuso sexual. Segundo, por recibir apoyo en innumerables ocasiones de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

  • El pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, bajo el argumento de no presentar su informe de gastos de campaña. Además, el organismo impuso una multa de 6.5 millones de pesos a Morena.
  • Tanto el senador con licencia, como el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguraron que llegarían hasta las últimas consecuencias para impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al final tendrá la última palabra.
  • “No pueden suspender mis derechos políticos consagrados en la Constitución, ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Estamos seguros que el TEPJF habrá de restituir nuestros derechos”, lanzó Salgado en redes sociales unos días después de darse a conocer la sanción.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes periodísticos, el Tribunal Electoral habría aceptado una serie de apelaciones, entre las que se encontraban tanto las del partido Morena como del propio Salgado Macedonio, registradas los expedientes SUP-RAP-75/2021 y SUP-JDC-416/2021.
  • Ambos casos fueron recabados y remitidos a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, mismo que será votado en el Pleno de la Sala Superior del TEPJF. Sin embargo, aunque no existe un plazo definido, se espera que la votación se dé durante la primera quincena de abril.
  • Salgado Macedonio -según El Financiero- incluyó en su queja que el pasado 9 de enero envió un reporte a Morena para hacerle saber al INE que no realizaría actos de precampaña, según el escrito de 364 páginas, donde el morenista acusa de “desproporcionadas” las acusaciones de la autoridad electoral.
  • “De un modo u otro ellos quieren que el otro gane, el de enfrente; la traen contra nosotros y el de enfrente, que va muy abajo en las encuestas, anda en avión, come en buenos restaurantes, eventos en lujosos salones, publicidad a diestra y siniestra, muchos espectaculares”, expresó Macedonio, durante una marcha realizada en el zócalo de Acapulco durante el fin de semana.
  • Asimismo, sentenció: “no nos vamos a dejar…En el INE no hay abogados, sino achichincles de los distintos partidos políticos que no saben de leyes”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad