25 de noviembre 2020

Política

Ex colaborador de Rosario Robles marca la ruta del dinero de la ‘Estafa Maestra’

Una nueva parte de la declaración que hizo Emilio Zebadúa a la FGR fue filtrada. El ex oficial mayor de la Sedesol detalla que había reuniones semanales para determinar qué hacer con el dinero en efectivo que llegaba a las oficinas de Rosario Robles

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reveló la ruta del dinero que seguía la ‘Estafa Maestra’ en un nuevo extracto de la declaración que hizo a la Fiscalía General de la República y donde asegura que los recursos iban a parar a las oficinas de Rosario Robles Berlanga.

¿Por qué importa?

Con esta nueva parte de su declaración filtrada, el ex funcionario pretende recibir el criterio de oportunidad o ser testigo protegido de la Fiscalía, adjudicándole la responsabilidad a su jefa del desvío de recursos públicos. Dicha declaración surge horas después que la propia Robles Berlanga anunciara que utilizaría el mismo mecanismo legal para buscar salir de la cárcel, donde lleva más de un año acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El contexto:

  • Luego de haber agotado todos los recursos legales para evitar la prisión, desde principios de mes se ha manejado la intención de Emilio Zebadúa de colaborar con las autoridades para entregar información de utilidad que vincule a los principales artífices del desvío de 5 mil millones de pesos a campañas electorales del PRI.
  • En sus declaraciones se ha señalado a la propia Robles Berlanga, al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin que hasta el momento se les haya fincado algún tipo de responsabilidad en el caso.

¿Cuál era el ‘modus operandi’?

  • De acuerdo con El Universal, Zebadúa González señaló que las reuniones se realizaban de manera semanal y el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas (a través de las cuales se desviaban los recursos por medio de subcontrataciones) era el ex jefe de oficina de Sedesol, Ramón Sosamontes Herreramoro.
  • Detalló que Sosamontes Herreramoro les aseguraba a los directivos de las instituciones y organismos descentralizados que celebrarían contratos con ambas dependencias a su cargo, además de indicarles a qué empresas y los montos por los cuales se debía subcontratar, para lo cual organizaba reuniones y comidas.
  • “Dichas negociaciones marcaban la ruta del dinero que se iba a seguir, así como los tiempos de entrega, generalmente se definían de acuerdo a las necesidades de la agenda de la secretaria Robles Berlanga para poder cumplir con las necesidades de las actividades político-electorales y proselitistas”, expresó.
  • “Una vez que se habían establecido todos los procedimientos, porcentajes y ruta del dinero, es que se le avisaba a la secretaria sobre los resultados de las reuniones, si se aprobaba era cuando se citaban a las partes, se elaboraban todos los convenios y/o contratos y se procedía a la firma de éstos”, puntualizó.
  • “Ya que se definían y marcaban los tiempos de los contratos y/o convenios, se realizaban reuniones privadas con operadores fiscales de empresas fachada, las cuales prestaban el servicio de ser subcontratadas por parte de las universidades y a través de estrategias fiscales sacaban el dinero en efectivo y entregaban dichos recursos en puntos clave que se establecían generalmente en las distintas oficinas que tuvo la secretaria Robles Berlanga”, añadió.
  • Según Zebadúa, el dinero era trasladado a las oficinas de Sedesol, ubicadas en Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, y a la de Robles Berlanga o Sosamontes Herreramoro, en Paseo de la Reforma 99, en la colonia Tabacalera, ambas en la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad