1 de diciembre 2021

9 de agosto 2021

Política

EU pone lupa a las finanzas del magistrado Vargas

Casi una semana después de haber sido destituido como presidente del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas es investigado por autoridades de EU, España y Canadá como parte de la indagatoria de la UIF por presunto lavado de dinero

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y sus equivalentes en España y Canadá rastrean movimientos irregulares en las finanzas del magistrado José Luis Vargas Valdez.

¿Por qué importa?

Esta investigación se presenta casi una semana después de que el llamado ‘Magistrado Billetes’ fuera desconocido y removido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El contexto:

  • La semana pasada, la UIF también dio a conocer que José Luis Vargas es investigado por presunto lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada por casi 107 millones de pesos, donde también estarían involucrados su esposa Mónica y su cuñado Peter Bauer Mangelberg López.
  • Esta investigación es paralela a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito con un monto de 36 millones de pesos, la cual fue reabierta por un juez, luego de que el pasado 15 de junio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción había determinado el no ejercicio de la acción penal en su contra.

Los detalles:

  • De acuerdo con Milenio, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo está a la espera de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) les confirme si detectaron que el magistrado Vargas haya realizado movimientos inusuales fuera de México (sobre todo en EU).
  • Una vez que la UIF obtenga información relevante del caso en los países en cuestión, el siguiente paso será bloquear las cuentas bancarias del ‘Magistrado Billetes’, con lo que la indagatoria adquiriría el carácter de internacional.
  • Debido a que EU, España y Canadá son los países que Vargas Valdez ha visitado en los últimos años -al mismo tiempo que su patrimonio crecía de manera inexplicable-, de ahí que la UIF solicitara el apoyo de las áreas de delitos financieros de cada nación para ampliar las investigaciones en su contra.
  • En diciembre de 2020, Milenio reveló que la UIF había detectado que el recién nombrado presidente del Tribunal Electoral adquirió residencias en Miami con un valor de entre 6 y 10 millones de pesos.
  • También en México se descubrió que había comprado inmuebles en Valle de Bravo por 7 millones 100 mil pesos; en Lomas de Chapultepec, por un monto de 6 millones 800 mil pesos y en Polanco, por 3 millones 511 mil 900 pesos, sin que dichas cantidades coincidieran con los ingresos anuales que reportó.
  • Según los avances en la investigación, destacan ahora dos créditos hipotecarios con fecha de 2013: uno por 1.6 millones de pesos, el cual usó para comprar un departamento en la calle Liverpool de la Ciudad de México. Y uno más, ahora por 5.4 millones de pesos, que en un año liquidó por completo (diciembre de 2013).
Publicidad
Publicidad
Publicidad