9 de agosto 2022

9 de diciembre 2020

Política

EU advirtió a México sobre mandos corruptos en el aparato de seguridad

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, hizo un llamado en 2010 al gobierno mexicano para que implementara un programa de control de confianza para detectar actos de corrupción de funcionarios.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Durante la administración de Felipe Caldéron, el gobierno de Estados Unidos advirtió mediante diversos canales diplomáticos que la falta de un plan o estrategia para detectar a mandos policiales corruptos en el país  podría hacer fracasar el naciente plan de asistencia anticrimen conocido como Iniciativa Mérida.

¿Por qué es importante?

La iniciativa Mérida es un acuerdo firmado en 2008 entre  México y los Estados Unidos, con la intención de contribuir para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero la falta de un plan y acciones del gobierno mexicano no logró tener éxito. De acuerdo a datos del Congreso estadounidense, se han destinado alrededor de 3 mil millones de dólares a este programa.

Además, los cables diplomáticos exhiben el escepticismo que ha existido en las agencias de seguridad americanas en relación a sus contrapartes de México, pese a que públicamente han dicho lo contrario.

Antes de que se judicializaran las causas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y contra el General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, el discurso del gobierno de Estados Unidos resaltaba la integridad de los funcionarios mexicanos, quienes incluso fueron premiados por administraciones republicanas y demócratas.

Detalles: 

•En mayo de 2010, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, hizo saber al Gobierno mexicano que  era necesario implementar un programa estratégico de control de confianza para poder garantizar el éxito de la Iniciativa Mérida.

•Este informe hecho por Pascual fue dado a conocer por la Security Archive, un organismo no gubernamental dedicado a desclasificar documentos sobre política exterior de EU.

•Con la Iniciativa Mérida, los Gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush,  se incrementaron drásticamente las asistencia estadounidense anticrimen para México, sumando hoy día más de 3 mil millones de dólares. 

•Según el National Security Archive, las acusaciones en EU por narcotráfico contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, hacen evidente los temores de corrupción que se tenían por parte del gobierno norteamericano sí tenían fundamento.

•Para el  2010, el Gobierno  de los Estados Unidos acordó financiar un programa de control de confianza por un monto inicial de 13.3 millones de dólares. 

•Dicho programa tenía como objetivo establecer diversos exámenes incluidos polígrafos y chequeos  a policías mexicanos, para coadyuvar en el combate a la corrupción. 

-La información fue publicada originalmente por el periódico Reforma. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad