5 de julio 2022

22 de junio 2022

Política

Estados Unidos pone su mira en Morena de Tamaulipas

Las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro, en torno a Sergio Carmona, apuntan a servir como medida de presión sobre los nuevos actores de poder en esta entidad fronteriza de altísimo valor estratégico para ambas naciones

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A raíz de una investigación llevada a cabo por el Departamento del Tesoro, el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a Morena por presuntamente haber recibido recursos ilícitos para el financiamiento de sus campañas políticas en Tamaulipas y otros estados del país.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo a reportes de agencias federales de Estados Unidos, revisados por Código Magenta, existe una investigación en ese país en contra de Sergio Carmona Angulo (asesinado el 22 de noviembre de 2021 en San Pedro Garza García) y que su hermano, Julio, aportó información a la DEA.
  • La relación de la estructura empresarial de Carmona está bajo escrutinio, tras dirigir una red de lavado de dinero, corrupción en aduanas, contratos públicos irregulares y financiamiento electoral paralelo a las campañas de Morena, con el grupo político de Mario Delgado y Américo Villarreal en Tamaulipas.

El contexto:

  • A finales de mayo pasado, los senadores de oposición Emilio Álvarez Icaza, Kenia López y Antonio García Conejo acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en el proceso electoral mexicano.
  • Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, señaló específicamente el financiamiento de la estructura empresarial de Sergio Carmona a la campaña de Américo Villarreal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Los detalles:

  • De acuerdo con Salvador García Soto, columnista de El Universal, instancias oficiales estadounidenses ya solicitaron investigar en México a candidatos, alcaldes, funcionarios y al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, además del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
  • Lo anterior derivado de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual documentó que el empresario tamaulipeco Sergio Carmona -asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León en noviembre de 2021- llegó a percibir hasta 1.5 millones de dólares diarios por el robo y contrabando de combustibles (‘huachicoleo’ fiscal) en ambos lados de la frontera, con lo que se año habría financiado con dinero en efectivo las campañas de Morena.
  • Fuentes diplomáticas de alto nivel le revelaron a García Soto que, a partir de dicho expediente abierto, ya se solicitó de manera oficial que se investigue al menos a cinco políticos de Morena en Tamaulipas, por medio de despachos diplomáticos dirigidos al Departamento de Estado; al Homeland Security y a la FinCen (Finantial Crimes Enforcement Network).
  • Dicha lista de personajes que habrían recibido financiamiento de parte de Sergio Carmona con dinero en efectivo obtenido de sus actividades ilícitas son: Américo Villarreal, actual gobernador electo de Tamaulipas; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; José Ramón Gómez Leal, ex delegado de Programas federales en Tamaulipas y cuñado del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca; Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria y Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.
  • García Soto agregó que, por medio de un despacho diplomático, se les instruyó a las tres dependencias iniciar investigaciones sobre las cuentas bancarias, inversiones, propiedades y cualquier tipo de activo que los implicados tengan en suelo estadounidense, a fin de corroborar su vínculo financiero con Sergio Carmona.
  • Adicionalmente, existen “otros dos despachos diplomáticos” y oficiales en los que, además de los citados políticos de Morena, se menciona a otros correligionarios entre los que destaca el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presuntamente vinculado al dinero ilícito de Carmona Angulo.
  • A tales indagatorias se sumarían otras que están en proceso de ser integradas, no sólo con información recabada por el gobierno norteamericano, sino de la administración panista de Tamaulipas la cual está colaborando en el caso.
  • Éstas refieren que el dinero ilícito de Carmona habría servido para financiar a otros candidatos de gobernador de Morena, en el caso específico de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California y Baja California Sur, además de Zacatecas y Campeche, hoy actualmente gobernadas por el partido en el poder.
Publicidad
Publicidad
Publicidad