7 de agosto 2022

5 de mayo 2022

Política

¿Está en riesgo la democracia mexicana? Pregúntenle a Woldenberg

José Woldenberg, ex consejero fundador del IFE y uno de los intelectuales que construyeron las bases institucionales del sistema electoral moderno, advierte sobre la erosión de la democracia en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex consejero fundador del IFE y uno de los intelectuales que construyeron las bases institucionales del sistema electoral moderno, José Woldenberg, advierte sobre la erosión de la democracia en México en el contexto de la reforma electoral.

¿Por qué importa?

  • Liderazgos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han expresado rechazo a una iniciativa que busca sustituir al INE, eliminar legisladores plurinominales y recortar financiamiento a partidos políticos.
  • La oposición advierte que, si Morena decide votar la iniciativa electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados en estas condiciones, será rechazada. Se trataría de la segunda negativa del Congreso a una reforma constitucional del presidente en cuestión de semanas.

El contexto:

El pasado 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la reforma electoral, la cual fue diseñada y presentada por Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, y por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los detalles:

  • Para José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy Instituto Nacional Electoral), la reforma electoral que plantea el presidente López Obrador supone volver a la vieja usanza, cuando la Secretaría de Gobernación se encargaba de organizar los procesos electorales.
  • “Querer tener una autoridad electoral sujeta al mando del presidente de la República es volver al pasado, porque la autoridad electoral tiene que darle garantía de imparcialidad a todos… ahora, construir una autoridad facciosa, alineada con uno de los jugadores es como volver al 88”, afirmó Woldenberg, en entrevista con Grupo Fórmula.
  • Lo más preocupante para el también intelectual es que dicha regresión traerá como consecuencia la destrucción de las autoridades electorales autónomas como son el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • “Lo que más me preocupa es la destrucción de las instituciones electorales que se han construido en las últimas décadas y que están funcionando y la sustitución por un instituto omnipotente que tendrá que organizar todas las elecciones y un sólo Tribunal Electoral”, refirió.
  • En ese sentido, el académico hizo énfasis en el hecho de que México ha conseguido importantes avances en la materia, como el gozar de elecciones libres, un progreso que se vería interrumpido con la aprobación de la nueva reforma electoral.
  • “Si en algo avanzó México, en las últimas décadas, es precisamente en el terreno electoral, hoy tenemos elecciones libres, competidas, instituciones capaces”, puntualizó el ex funcionario federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad