FACEBOOK

VISTAS
15 de Mayo del 2019

México da asilo a un opositor de Maduro

Se trata de Franco Manuel Casella, un diputado venezolano a quien se acusa de traición a la patria. ¿Esto afecta la neutralidad de México en el conflicto de Venezuela?
Franco Manuel pidió el asilo político en la embajada de México en Caracas y le fue concedido. Él es diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Pero también es integrante del Partido Voluntad Popular, que es la facción política que lidera Juan Guaidó, el principal opositor a Nicolás Maduro.

¿Por qué pidió asilo?

Resulta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la decisión de retirar la inmunidad legislativa a cuatro diputados, entre ellos Franco Manuel. Ellos son acusados de traición a la patria y conspiración por su participación en marchas contra el régimen actual.

¿Y México qué?

Franco Manuel hizo una solicitud de asilo en la embajada de México en Caracas. Si recuerdan México mantiene una postura de no intervención ante el conflicto en Venezuela. Defiende el diálogo y una salida pacífica y democrática al conflicto. Por lo tanto el que México otorgue protección a un diputado que está dentro de las filas de Guaidó y que también ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la Venezuela de Maduro; choca con la neutralidad que México se empeña en mantener. Sin embargo la postura que ha defendido México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que no hay un cambio en la política de no intervención, sino que no importa el partido o la ideología, lo primero son los derechos humanos. En ese mismo tweet de la SRE se defendió la inmunidad legislativa, que se refiere a que mientras los parlamentarios estén en funciones, el estado no puede procesarlos. Se trata justo de la protección que el Tribunal de Justicia está quitando a los diputados que acusa de traición. Siguiendo la lógica del gobierno de México, sin importar que el diputado sea adepto de Guaidó o de Maduro, ellos otorgarán el asilo si existe alguna amenaza a sus derechos humanos. Esta decisión fue calificada por el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guaderrama, como una postura “neutral pero proactiva”.