20 de enero 2022

16 de junio 2021

Política

Enrique Alfaro y el nuevo bloque opositor

El gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su deseo de contender por la presidencia en 2024, por lo que dijo necesario crear un nuevo bloque opositor distinto a la llamada Alianza Federalista

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que no descarta postularse para la presidencia en 2024, con Movimiento Ciudadano, además de convocar a la creación de un nuevo bloque opositor, muy distinto a la llamada Alianza Federalista.

¿Por qué importa?

  • Una vez que sea declarada oficialmente la victoria de Samuel García, como gobernador de Nuevo León, junto a Enrique Alfaro, en Jalisco, Movimiento Ciudadano se convertiría en el eje opositor rumbo al 2024 para darle la batalla a Morena, en su intento por conservar el poder en Palacio Nacional.
  • Inclusive, el coordinador nacional del partido naranja, Clemente Castañeda, ya dijo que no apoyarán las nuevas iniciativas de reforma planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que “siguen sin concentrarse en la agenda que realmente necesita el país”.

El contexto:

Tras una turbulenta campaña, en la que el propio López Obrador reconoció haber tenido cierta injerencia, Samuel García se convirtió el pasado 6 de junio en el virtual gobernador de Nuevo León, con lo que junto a Jalisco, MC podría erigirse como una tercera vía para la sucesión presidencial del 2024.

Los detalles:

  • En ese sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, considera que ambos estados deben cerrar filas en defensa del pacto federal e incluso, se destapó para contender por la silla presidencial con el objetivo de evitar la continuidad de la actual administración federal.
  • “Si Dios me da vida y salud, en el 2024 yo voy a estar en la primera línea de batalla para evitar que este proyecto de país, que nos está llevando a un barranco, continúe”, indicó el mandatario emecista en entrevista con Grupo Reforma.
  • En referencia al nuevo bloque de gobernadores que pretende instaurar, Alfaro Ramírez dijo que, a diferencia de la Alianza Federalista -integrada por 10 mandatarios del país, entre ellos Nuevo León-, éste no tendría como objetivo pelearse con el presidente ni descarrilar su proyecto.
  • “Un bloque de esta naturaleza tiene que ser para defender a nuestros estados y para defender el pacto federal. Si lo convertimos en un bloque ‘antipresidente’, me parece que estaríamos fallando. Hoy nosotros tenemos que actuar como gobernadores, no como líderes de oposición del país”, añadió.
  • Y se comprometió a que, en el caso de Nuevo León, se trabaje de manera conjunta con la nueva administración, a fin de concretar alianzas que beneficien a los ciudadanos de ambas entidades.
  • “Somos dos estados que le aportamos mucho al país y que hoy tenemos mucho qué decir, respecto al futuro del pacto federal, y respecto al futuro de la nación”, concluyó el mandatario del partido naranja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad