21 de mayo 2022

25 de enero 2022

Política

Emilio Lozoya podría quedar en libertad

El ex director de Pemex ganó una apelación por la determinación de prisión preventiva que un juez dictó en su contra por el caso Odebrecht. Un tribunal federal ha ordenado reponer esta audiencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Un tribunal federal ordenó la reposición de la audiencia que definirá si Emilio Lozoya, ex director de Pemex, continuará bajo prisión preventiva en relación al caso Odebrecht.

¿Por qué importa?

  • Emilio Lozoya es la figura de más alto perfil que permanece en prisión por presuntos actos de corrupción vinculados a la administración de Enrique Peña Nieto.
  • El ex director de Pemex es acusado por la FGR de gestionar y recibir sobornos de la constructora Odebrecht para concretar la aprobación de la reforma energética.
  • Lozoya ha buscado, sin éxito, acogerse a un criterio de oportunidad. En ese sentido, emitió una declaración escrita ante la FGR en la que realizó señalamientos de corrupción en contra de tres ex presidentes, ex secretarios de Estado y decenas de legisladores y empresarios.

El contexto:

Parte del testimonio de Lozoya ha sido desacreditado por la propia FGR. Esta semana, la fiscalía admitió que no hay evidencia de que Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, dirigió fondos públicos para el pago de sobornos en el marco del caso Odebrecht.

Los detalles:

  • Emilio Lozoya ganó una apelación contra la determinación de prisión preventiva relacionada al caso Odebrecht.
  • Hace dos días, un tribunal ordenó su liberación en relación al caso Agronitrogenados. Esto indica que Lozoya podría conseguir su libertad el día de mañana.
  • Animal Político hace referencia a fuentes judiciales que sostienen que la decisión de otorgar prisión preventiva a Emilio Loya por el caso Odebrecht no estuvo bien fundamentada por parte del juez de control Artemio Zúñiga.
  • La posibilidad de que Lozoya consiga su libertad no afecta el curso del proceso penal en su contra. La FGR ha pedido 39 años de prisión para el ex director de Pemex por el caso Odebrecht y 15 años de cárcel por el caso Agronitrogenados.
  • Además, es altamente probable que, en caso de desechar la prisión preventiva, el juez de control mantenga medidas cautelares altamente restrictivas como la portación de un brazalete o la obligación de firmar una hoja de control cada mes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad