18 de octubre 2021

4 de agosto 2021

Política

Emilio Lozoya enfrenta una nueva denuncia

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta una séptima denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, que lo señala de haber desviado mil 400 millones de pesos a través de Odebrecht, entre los años 2012 y 2016

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por el desvío de más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué importa?

Se trata de la séptima denuncia en contra del ex funcionario petrolero. La más reciente, la presentó la UIF el 16 de julio pasado, por los delitos de corrupción política, desvío de recursos públicos y lavado de dinero por 3 mil millones de pesos.

El contexto:

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del año pasado, en una residencia de lujo ubicada en Málaga, España. Tras pasar cinco meses en una cárcel de Madrid, fue extraditado a México, a donde llegó el 17 de julio y desde entonces, a la fecha, no se ha resuelto su situación legal por los crímenes que se le imputan.

Los detalles:

  • De acuerdo con fuentes federales consultadas por El Universal, la dependencia que encabeza Santiago Nieto acusa a Emilio Lozoya de haber desviado mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht, para posteriormente enviar los recursos a varios estados a través de empresas ‘fantasma’.
  • La denuncia, que fue presentada este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, detalla que los desvíos fueron detectados entre los años 2012 y 2016.
  • Poco después de ser extraditado en julio de 2020, Lozoya cerró un acuerdo con la Fiscalía para afrontar dos procesos judiciales en libertad, ambos por presuntos sobornos: 10.5 millones de dólares (caso Odebrecht) y 34 millones de pesos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
  • A más de un año de la detención de Lozoya por el caso Odebrecht, apenas se había podido vincular a proceso a Alonso Ancira (quien ya quedó en libertad) y al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad