16 de septiembre 2021

3 de marzo 2021

Política

El verdadero costo del caso Odebrecht

Se estableció que la empresa Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano como parte del acuerdo al que llegó con el gobierno mexicano.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para modificar un contrato que significó pérdidas por 1,250 mdp para Pemex, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pero este acuerdo es paralelo a la investigación de la FGR derivada de las declaraciones de Emilio Lozoya. 

El presidente aseguró que la indagatoria sobre el caso va a continuar, pues aún falta por esclarecer  quién autorizó la firma del contrato con la empresa brasileña, así como los sobornos que Odebrecht entregó a ex funcionarios para poder operar en el país.  

¿Por qué es importante?

El acuerdo que logró el gobierno mexicano con la filial de Odebrecht eliminó la obligación de Pemex de suministrar gas etano para la planta Etileno XXI a precios preferenciales.

Con esta medida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera recuperar recursos de Odebrecht y evitar llegar a los tribunales, tanto nacionales como internacionales. 

Antecedentes: 

-En el 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para asentar el caso de corrupción extranjera más importante de la historia, según la propia consideración de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. 

-Se dio a conocer que la compañía sobornó a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2014 para obtener contratos con Pemex.

Detalles: 

  • Con el acuerdo que logró el gobierno mexicano se reduce a menos de la mitad el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa que opera en Veracruz, lo que generará un  ahorro de 13 mil 749 millones de pesos, de acuerdo a una estimación del gobierno federal. 
  • El acuerdo establece que Pemex no pagará los montos de penalización  por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa de los años 2019 y 2020, que suman 147 millones de dólares. 
  • En 2010, se firmó un acuerdo con la empresa en donde Pemex se comprometía a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años a  Braskem-Idesa, por lo que ahora se estableció que dará 30 mil barriles diarios por tres años.
  • Recientemente se dio a conocer que la FGR publicará la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin en contra de terceros por el caso Odebrecht, además del Dictamen de Integridad Física que se realizó al exdirector de Pemex al llegar al país luego de su extradición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad