20 de enero 2022

21 de septiembre 2021

Política

El Tribunal Electoral ratificará multa de 28 mdp contra MC

De acuerdo al proyecto del magistrado José Luis Vargas, Movimiento Ciudadano (MC) se benefició de manera dolosa de las transferencias hechas por familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien no vería sanción en ese sentido

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende confirmar la sanción de 28 millones 53 mil pesos en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por beneficiarse “de manera dolosa” de las transferencias millonarias e indebidas realizadas por familiares de Samuel García.

¿Por qué importa?

El triunfo de Samuel García no ha sido ratificado. El gobernador electo de Nuevo León primero debe superar investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión fiscal. La deliberación del TEPJF es fundamental en este sentido.

El contexto:

  • Con ello se ratificó la multa de 28 millones de pesos en contra de Movimiento Ciudadano por haber recibido aportaciones de un ente prohibido (empresas) para la campaña de Samuel García. El monto detectado fue de 14 millones de pesos, el doble que lo que la ley permite para aportaciones privadas.

Los detalles:

  • De acuerdo con Milenio, el proyecto del magistrado José Luis Vargas contempla confirmar la multa en contra de MC por dichas acciones ilegales, pero dejaría exento de sanción a Samuel García al no estar acreditada la participación del candidato en dicha triangulación de recursos.
  • “Movimiento Ciudadano sabía que los partidos políticos deben rechazar bajo cualquier circunstancia aportaciones de entes prohibidos, sin ni siquiera asegurarse de la legitimidad del recurso, decidió beneficiarse de aportaciones que provenían de personas morales, por lo que su actuación fue dolosa”, se lee en el proyecto del magistrado Vargas, dado a conocer por Milenio.
  • En dicho proyecto se acreditó que la transferencia de recursos, realizada por los hermanos y a la madre de Samuel García no eran propios, sino que se triangularon por medio de personas morales como Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. y SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V.
  • Reiteró que la madre del gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, realizó una aportación de 11 millones 600 mil pesos; en tanto su hermana Silvia Catalina y Roberto Miguel García Sepúlveda aportaron la cantidad de un millón 586 mil 500 pesos y 840 mil pesos, respectivamente. El total fue de 14 millones 26 mil 500 pesos.
  • Morena había impugnado la resolución dada a conocer por el INE al asegurar que Samuel García se habría beneficiado de dichas triangulaciones. Sin embargo, el proyecto del magistrado Vargas concluyó que no procede ninguna sanción en su contra, no así para su partido, por lo que este miércoles se confirmará la multa.
  • “La responsabilidad acreditada fue exclusiva de Movimiento Ciudadano quien, a sabiendas de utilizar recursos provenientes de personas morales, destinó la cantidad de seis millones 862 mil 965.83 pesos a la campaña del otrora candidato a gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano. Y los siete millones 163 mil 534.17 pesos restantes, los transfirió de manera directa a su Comité Ejecutivo Nacional para disponer de éstos”, se agregó en el documento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad