20 de enero 2022

27 de octubre 2021

Política

El retiro silencioso de Gabriel García

“El monje negro de la 4T” pasó de ser el todopoderoso operador de los programas sociales del gobierno federal a ser un senador del bloque oficialista que ha vuelto a solicitar licencia para regresar al poder ejecutivo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De ser el “todopoderoso” operador de los programas sociales del gobierno federal, Gabriel García Hernández pasó a ser un senador del bloque oficialista que una vez más ha vuelto a solicitar licencia para regresar al poder ejecutivo.

¿Por qué importa?

  • El retiro silencioso del “Monje Negro de la 4T” comenzó a mediados de junio cuando renunció a la Coordinación Nacional de los Programas del Desarrollo para regresar a ocupar la curul que dejó vacante en el Senado de la República.
  • En el subtexto político dicho movimiento se interpreta como un castigo presidencial por la pérdida de la mitad de la Ciudad de México para Morena en las elecciones del 6 de junio.

El contexto:

  • Esta semana, el líder de mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que Gabriel García solicitaría licencia nuevamente para reincorporarse al Ejecutivo Federal.
  • En su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador informó que el senador pidió licencia para asumir como el encargado del Plan para Agua Saludable para la Laguna.

Los detalles:

  • Además de dar a conocer la salida de García Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, descartó que su reincorporación a la Cámara Alta haya sido una cuña, pues para él, nunca existieron diferencias.
  • “Como legislador siempre está puntual a las sesiones previas ya las sesiones ordinarias, a las reuniones de comisión. Ha sido un buen legislador, un buen compañero, todo el mundo le tenemos cariño, es probable que ahora solicite licencia…
  • “Creo que tiene ofrecimientos para reincorporarse al Poder Ejecutivo Federal lo que me parece importante porque es un buen funcionario, es un hombre honesto y seguramente lo llamarán a (nuevas) responsabilidades”, expresó Monreal Ávila en entrevista para el portal Político.
  • “No, nunca fue eso, nunca fue cuña, yo nunca lo sentí así, siempre lo sentí como un legislador colaborador, como legislador responsable, yo lo estimo, tuve de él solamente cortesía y buen trato, nunca tuve una diferencia y no voy a tenerla”, añadió el también legislador morenista.
  • Hasta julio de 2021, Gabriel García Hernández fue responsable del despliegue de los programas sociales del gobierno federal. Tenía una oficina en Palacio Nacional y reportaba directamente al presidente.
  • Senador con licencia por Morena y cercano a AMLO desde el 2000, García Hernández fungía como coordinador general de Programas para el Desarrollo -dentro de la Secretaría de Bienestar- y le reportaba directamente al presidente.
  • Tenía a su cargo a los 32 superdelegados, los 260 delegados regionales y los más de 18 mil Servidores de la Nación, que jugarían un papel preponderante en el programa nacional de vacunación contra el Covid-19. Además, era responsable de tres de los programas más importantes de la 4T: Sembrando Vida, Banco de Bienestar y la entrega de apoyos en efectivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad