17 de agosto 2022

27 de junio 2022

Política

El presunto “pacto de impunidad” de la Sedena con el Cártel de Sinaloa

Un alto mando de la Guardia Nacional le dijo a la revista Proceso, en condición de anonimato, que el Ejército mexicano ha sido extremadamente tolerante con la violencia ejercida por grupos criminales asociados a “La Federación”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Señala explícitamente una política de no persecución a las células vinculadas a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Ismael “El Mayo” Zambada y a la facción de “Los Esparragoza”.

¿Por qué importa?

La fuente sugirió a Proceso que este “pacto de impunidad” explica el auge en el número de homicidios en el país. “Son por los menos el doble”, sostiene en relación al número de asesinatos registrados.

El contexto:

En mayo, se reportaron 2,833 homicidios, una cifra que ha puesto bajo escrutinio la eficacia de la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los detalles:

  • En el extranjero, particularmente en Estados Unidos, la crítica a la política de “abrazos, no balazos” ha escalado a publicaciones de prestigio como Foreign Policy y a instancias oficiales como el Subcomité de Inteligencia del Senado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad