17 de agosto 2022

4 de julio 2022

Política

El presidente de la migración

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, México regresó a ser un país en el que migran más mexicanos a Estados Unidos de los que son repatriados voluntariamente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con el New York Times, en la administración de AMLO, México regresó a ser un país en el que migran más mexicanos a Estados Unidos de los que son repatriados voluntariamente, con lo que se perdió una década de avance en dicha materia.

¿Por qué importa?

  • La tragedia de un tráiler que transportaba a 67 migrantes, de los cuales 53 murieron por asfixia el lunes pasado a las afueras de San Antonio, Texas, ha provocado una marea de acusaciones cruzadas entre republicanos y demócratas sobre el rol de la política de Título 42 y la militarización de la frontera.
  • El incidente, que costó la vida de al menos 27 mexicanos, es considerado ya la catástrofe de tráfico de personas más mortífera en la historia reciente de Estados Unidos. Entre los muertos también había gente de nacionalidad hondureña y guatemalteca.

El contexto:

  • La semana pasada, el gobierno de México reveló que el tracto camión pasó por dos puntos de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Encinal, Texas y Cotulla, Texas.
  • El Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó qué hay tres personas detenidas en relación a este evento, dos de ellas de nacionalidad mexicana.

Los detalles:

  • Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, la cantidad de mexicanos detenidos entre 2019 y 2020, en la frontera con México, se incrementó casi un 50 por ciento, al pasar de unos 170 mil a casi 255 mil. Pero la cifra sigue al alza, pues en lo que va del año se han registrado 379 mil detenciones.
  • Reportes del New York Times refieren que la combinación de la creciente violencia que se vive en México y la precaria situación en el país como consecuencia de la pandemia han provocado la primera alza en la migración mexicana en diez años.
  • “La migración desde México tuvo una reducción entre 2009 y 2019, periodo en el que salieron de Estados Unidos más mexicanos de los que ingresaron. Este descenso se atribuyó a una economía mexicana en crecimiento y a familias más pequeñas”, se lee en el  New York Times.
  • De acuerdo con Maureen Meyer, vicepresidenta para programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), la estrategia del presidente Joe Biden de frenar la migración desde Centroamérica no está funcionando.
  • “Las cifras dejan claro que la estrategia tiene que cambiar. La perspectiva del gobierno de Biden de abordar las causas que originan la migración con un enfoque en Centroamérica ya no funciona”, expresó Meyer al diario estadounidense, en relación a los 4 mil millones de dólares destinados por la administración Biden para buscar desalentar la migración en Centroamérica a través del combate a la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad.
  • En el caso específico de México, el mal manejo de la política económica por parte de la administración de López Obrador ha impedido volver a sus niveles previos a la pandemia, provocando una inflación por las nubes, un raquítico crecimiento y el empobrecimiento de más mexicanos (44 por ciento vive en dichas condiciones, de acuerdo con las últimas estimaciones del Coneval).
  • Sin embargo, un alto funcionario al interior del Instituto Nacional de Migración le dijo al New York Times que la gran escasez de mano de obra en EEUU seguirá motivando a los migrantes a cruzar la frontera, sin importar los riesgos.
  • “La necesidad de más trabajadores enfatiza la necesidad de más visas para trabajadores temporales que brinden rutas seguras para los migrantes”, refirió la fuente que optó por el anonimato al no estar autorizado a hablar públicamente.
  • Al no contar con rutas seguras, los migrantes como los que fallecieron en el incidente de San Antonio, Texas, recurren a organizaciones criminales para poder realizar la travesía y con ello beneficiar, inclusive, a los cárteles de la droga.
  • “El crimen organizado está obteniendo grandes ganancias por la llegada de estos migrantes, y en parte se debe a que Estados Unidos ha facilitado que eso ocurra”, enfatizó Meyer, la funcionaria de WOLA.
  • Más allá de abordar el problema migratorio “como un fenómeno regional y no solo como uno centroamericano”, Maureen Meyer considera que el presidente Biden ha enfocado sus respuestas en torno a la tragedia de San Antonio, en atacar a los traficantes de personas.
  • “Este incidente destaca la necesidad de combatir la industria multimillonaria del contrabando ilegal de personas que se aprovecha de los migrantes y lleva a demasiadas muertes de inocentes”, refirió el mandatario al respecto.
  • Meyer considera que, por el momento, no habrá cambios en su política migratoria para evitar que los republicanos tomen dicha situación como una bandera política para hacer mella en su gobierno, de cara a las elecciones intermedias de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad