18 de octubre 2021

27 de septiembre 2021

Política

El polémico asesor de Samuel

La designación de Carlos Mendoza Cano como titular de la UIF de Nuevo León puede considerarse el primer nombramiento de la era Samuel García: un ex empleado de la firma de asesoría fiscal de la familia del gobernador electo que enfrenta serios cuestionamientos de fraude inmobiliario

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Cuál es del dinero de la campaña de Samuel García? ¿Cuál es el modelo de negocio de las empresas familiares del gobernador electo, que triangularon recursos a través de Movimiento Ciudadano? ¿Por qué Santiago Nieto declaró que la campaña de Samuel García utilizó empresas fachada? ¿Quiénes son los operadores financieros privados de la familia del gobernador electo?

Estas son algunas de las preguntas que siguen abiertas en las investigaciones federales de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria, en relación al presunto lavado de dinero, presunta evasión fiscal y a las triangulaciones financieras de la campaña de Samuel García.

Una parte significativa de estas respuestas podría encontrarse en el que es considerado el primer nombramiento oficial del gobernador electo: la designación de Carlos Mendoza Cano como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en Nuevo León, un abogado que trabajó para el despacho contable de la familia de Samuel García y que es acusado de ser parte de un entramado criminal para apropiarse de activos inmobiliarios desde el poder.

Esta es la dirección de Firma Jurídica y Fiscal S.A. de C.V., empresa que representa el sistema nervioso de los intereses financieros de la familia García Sepúlveda: José Clemente Orozco Número 329, edificio Helicon Tower Piso 30, colonia Valle Oriente, en San Pedro Garza García.

Se trata de la misma dirección que la compañía inmobiliaria Tortorella, propiedad de Emilio Tancredi Flores, un polémico empresario de Monterrey que está involucrado en una serie de litigios por fraudes inmobiliarios y cuya casa en San Pedro Garza García fue cateada en 2007 por agentes ministeriales para tratar de ejecutar una orden de aprehensión por el delito de despojo de inmuebles.

Firma Jurídica y Fiscal S.A. de C.V. también comparte dirección con Carlos Mendoza Cano, ex director de fiscalías investigadoras y averiguaciones previas en la Fiscalía del Estado de Nuevo León, abogado privado de Emilio Tancredi en los litigios inmobiliarios, síndico electo en la planilla Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey y recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León.

Políticamente, los intereses de Mendoza Cano están íntimamente ligados a los de Movimiento Ciudadano y a los de la familia García Sepúlveda. El hecho de que el gobernador haya cabildeado el nombramiento de un empleado familiar, meses antes de tomar el poder, habla de su importancia.

Carlos Mendoza Cano sustituyó a Bernardo González en la Unidad de Inteligencia Financiera en Nuevo León, el 26 de julio de 2021.

Es decir, un ex colaborador de Firma Jurídica y Fiscal S.A. de C.V., una compañía que está bajo investigación federal por operaciones financieras irregulares, tomó el control de una dependencia que pretende tener acceso desde el poder a cuentas bancarias privadas e información relevante de las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel federal.

La pertenencia de Carlos Mendoza Cano al despacho familiar de Samuel García queda de manifiesto en documentos de litigio inmobiliarios, a los que tuvo acceso Código Magenta y en el testimonio de personas cercanas a la operación de la compañía.

Tanto Carlos Mendoza Cano como Emilio Tancredi Flores han sido acusados por empresarios del sector inmobiliario de establecer una asociación criminal con un grupo dentro de la Fiscalía de Nuevo León para asegurar terrenos arbitrariamente desde el poder, promover juicios de fraude en contra de los dueños originales de los activos y despojar a los propietarios del terreno.

Raymundo Ramírez, una de las contrapartes de Emilio Tancredi en un litigio inmobiliario, acusa que Carlos Mendoza Cano, artífice las órdenes de aseguramiento de terrenos, salió de la Fiscalía de Nuevo León para ser transferido directamente a la defensa legal de Tancredi en los juicios de fraude inmobiliario.

El modus operandi de Tancredi y Mendoza Cano, acusan empresarios del sector, abarca un largo historial de litigios y operaciones presuntamente fraudulentas:

Un terreno de 23 hectáreas, ubicado en la carretera Miguel Alemán y boulevard Acapulco, propiedad de la firma Internacional de Inversiones con un valor de mil millones de pesos.

Un terreno de siete hectáreas, propiedad de Proeexa ubicado en la carretera de cuota al aeropuerto, con un valor comercial de 70 millones de pesos.

El complejo residencial Catujanes, en la Carretera Nacional, propiedad parcial también de Internacional de Inversiones, incluye más de 200 casas con un valor comercial promedio de 17 millones de pesos.

Un terreno de dos mil metros cuadrados, en la Calle Volga esquina con Tamazunchale, en la colonia del Valle en San Pedro Garza García, propiedad de la familia Rocas.

La lista de denuncias y litigios sigue, pero las contrapartes de Tancredi en estos casos denuncian que es una acción sistemática concertada, con un grupo de la Fiscalía y que inicia con el aseguramiento arbitrario de una propiedad.

En Nuevo León se han realizado alrededor de 300 aseguramientos en el último año. Raymundo Ramírez asegura que Carlos Mendoza Cano ha sido parte esencial de este entramado.

Hasta hace poco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León habría actuado como abogado, “pro bono”, de un empresario y de sus presuntos prestanombres en litigios de fraude inmobiliario.

Carlos Mendoza Cano, que en documentos judiciales proporcionó un correo electrónico de la empresa de la familia de Samuel García (carlos.mendoza@fcf.mx), tiene una vinculación múltiple con los intereses políticos y financieros del gobernador electo.

1. Comparte dirección con la empresa de la familia García Sepúlveda: Firma Jurídica y Fiscal S.A. de C.V.

2. La empresa de su representado Emilio Tancredi Flores también proporcionó esta dirección en documentos judiciales.

3. Fue síndico electo del equipo de Luis Donaldo Colosio a la alcaldía de Monterrey.

4. En el primer acto político significativo de Samuel García como gobernador electo fue designarlo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León.

La historia de Carlos Mendoza Cano, Emilio Tancredi Flores y Samuel García Sepúlveda apenas comienza. Más allá del contexto, están los nombres, documentos y operaciones de un grupo que ha llegado a lo más alto del poder en Nuevo León, y que hasta ahora, ha logrado mantener al margen las preguntas abiertas de las investigaciones federales que rodean al entorno financiero del gobernador electo del segundo estado más importante del país.

Una de ellas: ¿Por qué Samuel García escogió a Carlos Mendoza Cano?

Publicidad
Publicidad
Publicidad