22 de junio 2021

18 de mayo 2021

Política

El poder judicial vuelve a marcarle el alto a la 4T

En un solo día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrió dos importantes derrotas políticas en tribunales: el reconocimiento de que Francisco García Cabeza de Vaca aún tiene fuero y la suspensión de la Ley de Hidrocarburos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no se reponía de la decisión de un juez de la Suprema Corte, sobre declarar improcedente la homologación del desafuero del gobernador de Tamaulipas, cuando otro magistrado, Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera definitiva la Ley de Hidrocarburos.

¿Por qué importa?

  • Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se ha convertido en un juez incómodo para la 4T.
  • Después de otorgar suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica y promover amparos en contra del registro de telefonía celular (Panaut), ahora, Gómez Fierro ha concedido al menos 14 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos, publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El contexto:

  • El pasado viernes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, respecto al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al calificarla como “notoriamente improcedente” y “falta de interés legítimo”.
  • Ahora, el juez Gómez Fierro calificó como inconstitucional la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, por lo que -junto al juez primero de distrito, Rodrigo de la Peza-, concedió esta semana los primeros seis amparos, a los cuales se adhirieron ocho más para completar un total de 14 suspensiones.
  • Esto ha llevado al presidente López Obrador a urgir una reforma al Poder Judicial, ante el bloqueo del que han sido objeto iniciativas relevantes para el gobierno de la Cuarta Transformación.
  • “La verdad, que no le tenemos mucha confianza a algunos jueces, le tenemos confianza al Poder Judicial como institución, pero los jueces, magistrados (no)… Y también no todos, para no generalizar”, afirmó el mandatario el mes pasado.

Los detalles:

  • De esta manera, las resoluciones ‘congelan’ la entrada en vigor de los artículos 51, 57 y 59 Bis, además de los transitorios cuarto y sexto que forman parte de la Ley de Hidrocarburos, hasta que no se resuelva el fondo de los juicios de amparo. El gobierno federal aún puede impugnar dichas suspensiones, con efectos generales, por considerarse que vulneran la “libre competencia”.
  • El juez Juan Pablo Gómez Fierro refirió que dicha legislación podría llevar a Pemex a retomar la figura monopólica que tenía antes de la reforma energética de 2013, lo que implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector. Además, negó que la medida cautelar la seguridad y abra la puerta a la impunidad.
  • “Los artículos que se analizan podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, porque al eliminar la posibilidad de que las empresas privadas puedan ser contratadas para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas
  • “El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos otorga exclusividad a Pemex y sus subsidiarias sobre este tipo de contrataciones, excluyendo a cualquier otra empresa privada de participar en tales actividades, con la consecuente afectación a la población en general, al permitir ventajas competitivas a un solo participante del mercado”, expresó Gómez Fierro en su resolución.

Si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el ‘huachicol’ que se da”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar la viabilidad de la reforma, que lo único que pretende es otorgarle a Pemex la rectoría para la distribución de combustibles.
  • “Si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el ‘huachicol’ que se da”, expresó AMLO.
  • Hasta el momento, las empresas que obtuvieron la suspensión definitiva son: Servicio Villa de Arista; Petrotal; Comybul; Cimagas; Comybul Mexicana; Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente; Tiger Fuel; Comercializadora Industrial de Hidrocarburos; Grupo Base Energéticos; Distribuidora de Combustibles Mil; Viga Express; Pharaoh International Products; Antluc  y Dalia Pilar Lamarque Picos.
Publicidad