27 de enero 2022

5 de noviembre 2021

Política

El poder del presidente en el caso Lozoya

“Yo no instruí a la FGR”, aseguró AMLO sobre el caso Lozoya. Sin embargo, la defensa del ex director de Pemex sostiene que mantienen una colaboración con Presidencia. El Grupo Plural en el Senado exige una investigación al respecto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La defensa de Emilio Lozoya publicó un comunicado en el que sostienen que mantienen una colaboración con Presidencia de la República.
  • Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no instruyó a la FGR en relación al caso, el Grupo Plural exige que se abra una investigación en el Congreso al respecto para dilucidar quién apoyó al ex director de Pemex desde Palacio Nacional para gozar de ciertos privilegios.

¿Por qué importa?

  • Los cuestionamientos del Grupo Plural abren serias dudas sobre el manejo político del caso anticorrupción de más alto perfil en el gobierno de la Cuarta Transformación.
  • Hasta antes de la audiencia de Emilio Lozoya que tuvo lugar esta semana, las declaraciones del ex director de Pemex en relación a la red de corrupción que habría desplegado Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto constituyeron la única aportación relevante tomada en cuenta por la FGR en la investigación.
  • De acuerdo a la declaración de Lozoya emitida en junio de 2020, la trama alcanzaría a figuras como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari y al grupo de senadores afines al calderonismo de la legislatura anterior.

El contexto:

Este miércoles 3 de noviembre y tras más de 15 meses en libertad, un juez de control del Reclusorio Norte ordenó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. La FGR solicitó una pena de 12 a 35 años de cárcel, por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detalles:

  • El coordinador de la nueva bancada Grupo Plural, Germán Martínez Cáceres, exigió a la Cámara Alta que se cite a comparecer al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que explique quién al interior del gobierno federal permitió que Emilio Lozoya evitara presentarse ante un juez y gozar de libertad condicional.
  • El ex legislador morenista justificó su petición tras recordar que el propio equipo legal de Lozoya Austin, encabezado por los abogados Alejandro Rosas y Miguel Ontiveros, había asegurado vía comunicado que su representado mantenía estrecha colaboración tanto con la FGR y Presidencia, apegado al criterio de oportunidad.
  • “Debe hacer comparecer al fiscal general para que aclare quién en la Presidencia de la República le ayuda a Emilio Lozoya, quién le ayudó estos cómodos meses a que no se presentara ante el juez, no iniciara un procedimiento penal antes y rindiera su declaración ante un juez penal.
  • “¿Quién atenta contra la autonomía de la Fiscalía General de la República? ¿Quién le ayudó estos meses a Emilio Lozoya? Lo dice la defensa en un comunicado fechado el día de ayer (miércoles) que firman Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso”, expresó Martínez Cáceres durante la sesión ordinaria de este jueves.
  • “Lo interesante es que dice: ‘lo anterior, en el marco del criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal’. Hasta ahí, muy bien. Y luego agrega: ‘Y la Presidencia de la República’”, sentenció el senador.
  • El Grupo Plural, integrado además de Martínez Cáceres por Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza anunció que ya se hizo la petición formal para la comparecencia de Gertz Manero.
  • “Esta soberanía debe hacer comparecer, ya lo pedimos por escrito a la Junta de Coordinación Política, al Fiscal General de la República para que aclare quién, en la Presidencia de la República, le ayuda a Emilio Lozoya”, reiteró Germán Martínez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad