17 de agosto 2022

4 de agosto 2022

Política

El plan de poder de Rocío Nahle

El Congreso de Veracruz aprobó una ley a la medida para que Rocío Nahle pueda competir por la gubernatura de ese estado. Esto es una exhibición de la influencia de la secretaria de Energía, quien tiene el control de facto de la refinería de Dos Bocas, una obra de 18 mmdd caracterizada por la opacidad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó una ley a la medida para que Rocío Nahle pueda competir por la gubernatura de ese estado en 2024.

¿Por qué importa?

  • Lo anterior representa una exhibición de la influencia de la secretaria de Energía, quien tiene el control de facto de la refinería de Dos Bocas, una obra de 18 mil millones de dólares caracterizada por la opacidad y erigiéndose con ello como una de las figuras de mayor poder en el gabinete del presidente López Obrador.
  • Y es que dicha reforma, denominada “Ley Nahle”, le abriría la puerta a la funcionaria nacida en Zacatecas para ser postulada candidata del oficialismo en busca de sustituir al actual gobernador morenista, Cuitláhuac García.

El contexto:

  • El pasado 28 de julio, la diputada morenista Magaly Armenta presentó la reforma al Artículo 11 de la Constitución estatal para adicionar la fracción III que establece que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio, pero que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad:
  • “(El objetivo es) garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos, al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, se lee en el dictamen.

Los detalles:

  • Diputados de oposición denostaron la decisión, en la que además de legisladores de Morena participaron diputados del PT, del PVEM y algunos del PAN, por considerar que se busca beneficiar a secretaria de Energía, Rocío Nahle.
  • “Representa un golpe autoritario de Morena y sus aliados, porque en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la secretaria de Energía del gobierno federal”, expresó la diputada priista, Lorena Piñón Rivera, en declaraciones recabadas por Forbes México.
  • “Morena cavó su propia tumba para el 2024. Aprobaron la “Ley Nahle” y con ello es un hecho que será su candidata. En el PAN se los agradecemos, mejor contrincante, no pudieron elegir.
  • “Esta candidata no es de Veracruz, nació en Zacatecas, no conoce Veracruz, está acusada incluso y no por nosotros, ni por el PAN, no por el PRI, ni por ningún otro partido, está acusada por periodistas e investigadores de actos de corrupción en el gobierno federal”, indicó Bingen Rementería Molina, diputado de Acción Nacional.
  • En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, se mostró extrañado de que tres de sus correligionarios (Othón Hernández, actual coordinador de la bancada; Hugo González, vicepresidente de la legislatura y Nora Lagunes) hayan votado a favor de la “Ley Nahle”.
  • “No entiendo por qué no acataron los diputados (la instrucción de votar en contra) Ellos desobedecieron y tendrán que explicarlo ante el órgano de control interno del partido”, aseguró Rementería en conferencia de prensa posterior a la votación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad