8 de agosto 2022

13 de mayo 2022

Política

El PAN promueve juicio político contra Sheinbaum

La solicitud presentada por la senadora Kenia López tiene pocas probabilidades de trascender. Sin embargo, subraya el frágil momento político por el que atraviesa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, promovió un juicio político en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su presunta responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

¿Por qué importa?

  • La administración de Claudia Sheinbaum sostiene que la firma noruega DNV hizo “político algo que es técnico”; por lo tanto, desechó las conclusiones del tercer peritaje realizado por dicha compañía, cuyo contenido fue publicado por El País.
  • La postura oficial del gobierno de la CDMX es que ninguna inspección de mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño. Sheinbaum justificó que el informe no se había hecho público porque formaba parte de un litigio.

El contexto:

  • Esta semana, Det Norske Veritas (DNV) reveló que la fiscalía de la Ciudad de México le negó el acceso a información clave del peritaje y que las autoridades no siguieron el manual de inspecciones elaborado por Carso.
  • La firma noruega contratada por el gobierno de Sheinbaum para realizar el peritaje de las causas del colapso de la Línea 12 plantea una tesis documental de que atender las omisiones en el mantenimiento e inspección pudieron haber evitado la caída del tramo elevado.

Los detalles:

  • Por esa razón, la senadora panista Kenia López presentó una solicitud de juicio político contra Claudia Sheinbaum por considerar que se ha erigido como “juez y parte” al obstruir las investigaciones del colapso de la Línea 12. A más de un año de la tragedia, refirió, aún no se fincan responsabilidades.
  • “En contra de la jefa de gobierno de la CDMX, para que sea destituida del encargo por su negligencia en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro, así como su obstrucción en la investigación. Más de un año ocurrida esta tragedia y no hay claridad de quiénes son los responsables.
  • Aunque la moción presentada por la legisladora del PAN tiene pocas probabilidades de trascender, subraya el frágil momento político por el que atraviesa la Jefa de Gobierno de la CDMX, señalada como una de las candidatas de Morena a contender por la presidencia en 2024.
  • En su demanda, López Rabadán exige no sólo la renuncia de la Jefa de Gobierno -mientras se deslindan responsabilidades-, sino que también pide sea inhabilitada para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
  • “La Jefa de Gobierno es juez y parte, por lo que, mientras no sea destituida del encargo, seguirá obstruyendo las investigaciones y se continuarán violando los derechos humanos de las víctimas.
  • “Es necesario el esclarecimiento de los hechos y se dé castigo ejemplar a los responsables con la finalidad de lograr justicia”, se puede leer en el documento enviado a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
  • Además, se hace hincapié en que la morenista ha incumplido en su obligación constitucional y convencional de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos” tras la tragedia que costó la vida de 26 personas.
  • “Para ella, los únicos responsables son la ausencia y deficiencia en pernos… Para la Jefatura de Gobierno, la única línea de investigación es que el derrumbe se debió a omisiones en la estructura de la construcción y, en consecuencia, ningún acto es atribuible a su Administración”, concluye el escrito replicado por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad