1 de diciembre 2021

21 de abril 2021

Política

El nuevo conflicto de Sheinbaum y López-Gatell

Dentro de la 4T, la gobernadora de la Ciudad de México ha sido antagonista de cómo se ha manejado la pandemia desde la oficina de Hugo López-Gatell. Ahora, el subsecretario de Salud acusa un repunte masivo de casos de Covid-19 en la Ciudad de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell volvieron a tener diferencias, luego que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México desmintiera al subsecretario de Salud acerca de que la capital del país presenta un nuevo repunte de casos de Covid-19.

¿Por qué importa?

  • Se trata de -al menos- la quinta ocasión que ambos funcionarios de la 4T discrepan respecto al manejo de la pandemia. La primera se dio en abril del año pasado, cuando López-Gatell desestimó el uso de cubrebocas, en tanto Sheinbaum Pardo lo promovía entre la ciudadanía con el fin de evitar contagios.
  • El “segundo round” se presentó a finales de julio, después que la Secretaría de Salud recomendara a la Ciudad de México regresar a semáforo rojo, lo cual fue rechazado por el gobierno capitalino al mantener la alerta en color naranja.
  • Más tarde, a finales de diciembre de 2020, la Jefa de Gobierno anunció que la ocupación hospitalaria presentaba niveles menores a los reportados por el subsecretario de Salud. Y la última se dio a principios de enero, cuando Sheinbaum dijo que no era momento de descansar -en plena pandemia-, luego de que López-Gatell fuera captado disfrutando de unas vacaciones en playas de Oaxaca.

El contexto:

  • A principios de semana, Hugo López-Gatell reportó que 10 entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, presentaban una tendencia al alza en la curva epidemiológica, producto del periodo vacacional de Semana Santa.
  • “En 10 entidades vemos que el curso de la epidemia parece haber cambiado, hemos estado haciendo este llamado desde la semana antepasada, y hoy vemos 10 estados en donde la epidemia parece estar cambiando de trayectoria; no está bajando, está empezando a subir”, reveló Gatell el pasado lunes.

Los detalles:

  • Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atribuye dicha tendencia al incremento en el número de pruebas aplicadas en la capital del país, donde destacó se ha presentado una disminución en la positividad, con un 8 por ciento.
  • “No ha habido repunte en la Ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso. Cuando la Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos. Si recuerdan, nosotros de la Semana Santa a la fecha aumentamos el número de pruebas.
  • “Ha disminuido la positividad, estamos sobre 8 por ciento de las personas que se hacen pruebas, 8 por ciento resulta positivo, pero como pasamos de cerca de 7 mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, expresó Sheinbaum.
Publicidad
Publicidad
Publicidad