18 de febrero 2021

Política

El momento de Armando Guadiana

Las mayores críticas a la política energética del presidente López Obrador vienen de Coahuila, donde Armando Guadiana, ex presidente de la Comisión de Energía de Senado, está buscando construir una carrera en la política local

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El desabasto de gas natural por la crisis que atraviesa Texas podría representar una oportunidad política y de negocio para el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina, ferviente impulsor del uso de carbón como alternativa para producir energía para la Comisión Federal de Electricidad.
  • Guadiana, que aspira a ser candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo y es un empresario de larga data en la industria del carbón, podría convertirse en un intermediario relevante entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la clase política y empresarial de Coahuila.
  • Esta semana, el gobernador Miguel Riquelme emitió una fuerte crítica contra la política energética del gobierno federal. El pronunciamiento hizo eco de los argumentos emitidos por el Clúster de Energía de Coahuila, una organización de cabildeo que es presidida por Rogelio Montemayor Seguy.

¿Por qué importa?

  • A raíz de la tormenta invernal que asoló la frontera norte, específicamente en el estado de Texas, principal proveedor de gas natural de México, la escasez del hidrocarburo y sus altos costos, combinado con el congelamiento de los gasoductos llevaron a la CFE a cortar el suministro eléctrico por varias horas.
  • Por tal motivo, la paraestatal eléctrica se vio en la necesidad de echar a andar sus plantas termoeléctricas, a base de carbón y combustóleo para poder atender la demanda en el suministro y reactivar el servicio a 4.7 millones de afectados. Debido a la actual legislación, dichas centrales no tienen prioridad en el despacho eléctrico por ser más caras y antiguas.

El contexto:

Por su trayectoria como empresario del sector, en su natal Coahuila, Guadiana Tijerina podría convertirse en un potencial intermediario, dada su recomendación y cabildeo constante a favor del uso de carbón para solventar la crisis energética actual.

Los detalles:

  • Sin embargo, existen viejas rencillas entre el ex presidente de la Comisión de Energía de Senado y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, luego que este decidiera cancelar en junio pasado, los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas, que precisamente operan en Coahuila, argumentando un sobreprecio de parte de la empresa Altos Hornos de México.
  • A esto se agrega que Bartlett había prometido adquirir 2 millones de toneladas de carbón, en beneficio de 60 productores de la región carbonífera de Sabinas, plan que se vio frustrado cuando la Corte invalidó el ‘Decreto Nahle’, el cual buscaba darle prioridad en el despacho a la CFE por sobre las particulares.
  • Empresario ganadero, minero, entusiasta de los toros y ligado a la política como legislador, Armando Guadiana estuvo en el ‘ojo del huracán’ el año pasado, luego que una investigación de El País develara un posible conflicto de intereses en la venta de carbón de parte de cuatro empresas asociadas a él o su familia.
  • “Desde febrero de 2016, las empresas de las cuales yo soy socio y algún Guadiana es socio (no le venden al Gobierno Federal), también le pedí a mi hermano que no le venda a la CFE”, declaró a El País a mediados de julio pasado, luego de darse a conocer el acuerdo por los dos millones de toneladas de carbón, que al final ya no fructificó.
  • De acuerdo al reporte periodístico, el senador coahuilense no figura como socio en las empresas Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, aunque sí aparece como apoderado en tres de ellas.
  • “Voy a hacer una revisión exhaustiva, pero tengo familiares que son gente que se ha dedicado toda la vida a la actividad minera, y andan en apuros. Yo no soy socio, y eso es lo importante, pues no tengo conflicto de interés”, insistió.
  • Dada su relación personal con el presidente López Obrador, la crisis energética puede hacer de Guadiana un mediador entre el ejecutivo y los intereses políticos y empresariales de Coahuila, afectados por la cancelación de proyectos de extracción de gas en la Cuenca de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad