5 de julio 2022

21 de junio 2022

Política

El ‘mea culpa’ de México con los migrantes

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a que el gobierno federal asuma su responsabilidad en torno a los agravios que ha sufrido la población migrante que ha sido víctima de abusos a su paso por México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a que el gobierno federal “asuma la responsabilidad” de los agravios que ha sufrido la población migrante víctima de abusos a su paso por México.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), México cerró el 2021 con la cifra histórica de 131 mil 414 solicitudes de asilo para ser el tercer país del mundo con más peticiones.
  • El representante del Acnur en México, Giovanni Lepri, advirtió que el sistema de asilo está en riesgo de colapsar por las tres presiones que enfrenta México de forma simultánea: migración, desplazamiento y protección humanitaria.

El contexto:

Según el informe de Resultados 2021: “Protección y soluciones en pandemia”, al primer trimestre de este año se registró un incremento del 31 por ciento en las solicitudes de asilo, con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que -de continuar a ese ritmo-, México podría presentar un mayor número de ‘refugiados’.

Los detalles:

  • En el marco del Día Mundial del Refugiado, celebrado este lunes, Alejandro Encinas se reunió con Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Magdalena Silva Rentería, directora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) para escuchar sus denuncias sobre los abusos cometidos contra migrantes y solicitantes de asilo en México.
  • “No hay nada que celebrar. No vamos bien. Siempre hablamos de atacar las causas, y ahí están los datos de las consecuencias; se trata de restituir los derechos violados, no es un tema de solidaridad voluntaria.
  • “Las mujeres pagan más el costo de la migración, siendo 70% de ellas las que han asumido la violencia, han sido sufrido violación y otro tipo de abusos, mientras que los niños, niñas y adolescentes también se ven enfrentados a este drama”, afirmó Lepri.
  • “México no es el espacio amable para que los migrantes puedan encontrar un descanso… Quizá no sea el gobierno o el Estado el culpable, pero sí el responsable de atender y de cuidarlos”, refirió en tanto Silva Rentería, en declaraciones recabadas por Proceso.
  • Al respecto, Alejandro Encinas enfatizó que la postura del gobierno es asumir el compromiso de garantizar derecho a la movilidad, el derecho a encontrar oportunidades en nuestro territorio y no  eludir ni tratar de tapar el sol con el dedo.
  • “Falta mucho por avanzar en materia de refugio, en particular con las migrantes, quienes se enfrentan intolerancia, abuso de autoridad, represión e, incluso, la desaparición de migrantes, para lo cual estamos tomando cartas en el asunto”, insistió el funcionario federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad