18 de enero 2022

10 de febrero 2021

Política

El ‘insider’ de Washington que hizo cambiar de opinión a Biden

El encargado de América Latina al interior del Consejo Nacional de Seguridad es uno de los principales críticos dentro del gobierno a la llamada guerra contra las drogas, una política que explica en gran medida la carrera de Joe Biden en Washington. La designación de Juan González podría significar un cambio importante para la relación con México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La designación de Juan González como director del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental representará un punto de inflexión en la política de seguridad que impondrá ahora Joe Biden para paliar la llamada ‘guerra contra las drogas’ en América Latina.

¿Por qué importa?

  • Un reporte elaborado por la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, del Congreso estadunidense, puso sobre la mesa la necesidad de cambiar la estrategia antidrogas impulsada en los últimos 50 años y que a todas luces, consideran como un fracaso.
  • El informe fue elaborado por expertos en relaciones exteriores y seguridad, diplomáticos y excongresistas de los partidos Demócrata y Republicano -entre ellos el colombiano-estadounidense González-, donde de las 112 páginas que consta, se le dedicaron tres capítulos a la lucha contra las drogas en México, Colombia y Centroamérica.

El contexto:

Presentado el pasado 1 de diciembre, el documento cuenta con respaldo bipartidista en ambas cámaras, lo que demuestra la urgencia por darle un golpe de timón a la estrategia contra las drogas, que en la última década ha costado la vida de 500 mil personas, sólo en la Unión Americana.

Los detalles:

  • Entre otros puntos, el reporte señala que la industria de las drogas ilícitas “ha evolucionado mucho más rápidamente que nuestros esfuerzos por contenerla”, por lo que es necesario aplicar una política antidrogas “más inteligente” y una estrategia de largo plazo “más ágil y con capacidad de adaptación”.
  • Además, entre las recomendaciones se solicita darle plenos poderes al Departamento de Estado norteamericano, a fin de poder desarrollar y coordinar esfuerzos en el exterior para combatir el narcotráfico, lo que supone limitar la autonomía con la que cuenta la DEA actualmente.

El Consejo de Seguridad Nacional juega un papel fundamental en mantener a nuestra nación segura y protegida”

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos
  • El pasado 8 de enero, Juan Sebastián González fue nombrado oficialmente parte del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que será el encargado de ‘hablarle al oído’ al presidente Biden sobre asuntos que tengan que ver con Latinoamérica.
  • Conocedor de las realidades colombiana y mexicana, en referencia al narcotráfico, González ha sido siempre muy crítico hacia la Iniciativa Mérida, la cual sigue imperando en nuestro país, por lo que desempeñará un papel vital en la formulación y aplicación de las políticas antidrogas de EU en la región.
  • Respecto a la relación con México, el funcionario bien podría replantear la cooperación bilateral tras las recientes modificaciones a la Ley de Seguridad propuestas por el presidente López Obrador, la cual pondrá restricciones a los agentes extranjeros y que fue muy criticada por ex miembros de la DEA.
Publicidad
Publicidad
Publicidad