7 de agosto 2022

3 de septiembre 2021

Política

El INE sanciona a Delfina Gómez con 4.5 millones de pesos

Morena recibió una multa del INE por 4 millones 529 mil 225.06 pesos, debido a los ingresos no reportados de la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien habría financiado su campaña para diputada federal en 2015 a través de ‘diezmos’ millonarios

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Morena recibió una multa del INE por 4 millones 529 mil 225.06 pesos, debido a los ingresos no reportados de la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien habría financiado su campaña para diputada federal en 2015 a través de ‘diezmos’ millonarios.

¿Por qué importa?

En medio de la vorágine que ha sacudido al gabinete lopezobradorista, la gestión de Delfina Gómez la pone en el ojo del huracán, aunado a las críticas recibidas tras el abrupto regreso a clases en plena pandemia.

En contexto:

El 28 de abril de 2017, el PAN promovió una queja en el Consejo General del INE, bajo el argumento de que al menos 550 empleados del Ayuntamiento y del DIF de Texcoco habrían sufrido descuentos ‘voluntarios’ de entre 5 y 10% durante el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Los detalles:

  • De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General, los descuentos retenidos durante los tres años que duró la gestión de Delfina Gómez como alcaldesa totalizaron 13 millones 890 mil 47 pesos. Sin embargo, solo se pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos.
  • Además de la sanción económica, el Consejo ordenó dar vista tanto a la Fiscalía del Estado de México como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad