16 de mayo 2021

20 de abril 2021

Política

El INE advierte a López Obrador: deje de hacer campaña

Las autoridades electorales emitieron medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber violado la veda electoral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le aplicó una medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador por presumir avances de programas sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo que le ordenó ‘bajar’ de sus redes sociales la ‘mañanera’ del viernes 16 de abril.

¿Por qué importa?

  • Las del próximo 6 de junio son consideradas las elecciones más grandes del país. Para Morena, estará en juego el conservar la mayoría en el Congreso, pues 94 millones de mexicanos saldrán a las urnas para elegir a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.
  • Por ello, desde ya y hasta ese día, el Instituto Nacional Electoral ha instado al presidente acatar la veda electoral y abstenerse de presentar propaganda política de su partido en sus conferencias. Sin embargo, AMLO ya dijo que apelará a su “derecho de manifestación”, que está por encima de cualquier reglamento.

El contexto:

  • Durante la conferencia de prensa del pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador habló sobre los programas sociales con los que su gobierno ha beneficiado a los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  • Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la Comisión de Quejas del INE por considerar que el mandatario violó la veda electoral por difundir logros de su gobierno.

(Hacerle) Una muy respetuosa invitación al titular del Ejecutivo Federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes”

Ciro Murayama

Consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

Los detalles:

  • De manera unánime, los consejeros determinaron que las manifestaciones aludidas por los partidos eran consideradas “constitutivas de propaganda gubernamental”, por lo que solicitaron al Ejecutivo retirar de todas sus redes sociales y canales oficiales la conferencia matinal del 16 de abril.
  • “No se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental”, reconoció la Comisión del INE a través de un comunicado.
  • “Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, afirmó el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.
  • Añadió que aunque no era materia de la queja en cuestión, también se hicieron observaciones respeto a la ‘mañanera’ de este lunes, donde AMLO presentó encuestas alusivas a su partido, por lo que lo invitó a abstenerse de incurrir en futuras transgresiones en plena temporada electoral.

Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, (que quitaran la ‘mañanera’) sería un golpe de Estado técnico”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • “(Hacerle) Una muy respetuosa invitación al titular del Ejecutivo Federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes”, expresó Murayama.
  • Pese a la medida cautelar, la Comisión calificó como un “riesgo inminente” que dicha conducta por parte de López Obrador podría volver a repetirse, lo cual quedó de manifiesto cuando el mandatario advirtiera que no dejará de “informar”.
  • “Pues es que no podrían hacerlo (quitar las mañaneras), porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico.
  • “Hay que cuidarnos (de otras sanciones). Y ayúdenme ustedes (reporteros), no me pregunten cosas que sean comprometedoras, porque si ustedes me preguntan, pues les tengo que contestar; si no, van a decir: ‘¿Y para qué las mañaneras?’”, expresó López Obrador este martes en Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad