29 de mayo 2022

12 de febrero 2021

Política

El IFT importa más de lo que crees

Los organismos autónomos como el IFT, INAI , Cofece, entre otros están en peligro de desaparecer debido a diversas reformas que ha presentado el gobierno federal.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El desaparecer organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería un retroceso de 30 años para el país, aseguró Irene Levy, presidenta de Observatel.

¿Por qué es importante?

EL IFT  es el organismo encargado de regular  a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del país de forma autónoma, por lo que si se aprueba su desaparición tal y como lo ha llegado a plantear el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las decisiones en esta materia pasarían a manos del Ejecutivo Federal, lo que según expertos podría derivar en actos de corrupción. 

Irene Levy ha advertido que órganos autónomos como el  INAI, el IFT, la Cofece tienen como objetivo y fin último, hacer valer prerrogativas como el derecho a la información, el acceso a internet, la transparencia, el derecho de las audiencias, la competencia, entre otros.

Detalles

•El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado públicamente el papel  que juegan organismos autónomos como el IFT, INAI, Cofece, entre otros. 

•El argumento del oficialismo para la posible desaparición de esos organismos es ahorrar en presupuesto y evitar actos de corrupción. 

•Expertos aseguran que estas medidas que ha propuesto el ejecutivo federal son para eliminar contrapesos para el gobierno de López Obrador. 

•Asimismo,  se advierte que muchas de los organismos autónomos además de regular recaudan recursos derivado de los trabajos que realizan, pues uno de sus objetivos es hacer cumplir las leyes en diferentes materias. 

•Tan solo el año pasado,  la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recaudó 300 millones de dólares como parte de sus funciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad