29 de enero 2021

Política

El grave error de eliminar el INAI: HRW

Eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sería un grave retroceso para los derechos humanos en México, denunció Human Rights Watch (HRW).

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) calificó como un ‘grave retroceso’ eliminar al organismo autónomo cuyo objetivo es garantizar la transparencia y la privacidad en México.

¿Por qué es importante?

El INAI ha sido fundamental para la protección de la privacidad y para que el público tenga acceso a la información sobre la corrupción gubernamental y violaciones a derechos humanos, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Eliminar el INAI es transferirle más poder al Presidente o al Congreso, la fórmula perfecta para el secretismo y el abuso, señala Vivanco.

Detalles

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar los organismos autónomos, entre ellos el INAI.

Sugirió que sus funciones las podría asumir organismos gubernamentales como la Secretaría de la Función Pública, que depende directamente del presidente, o la Auditoría Superior de la Federación, que le responde al Congreso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad