29 de mayo 2022

4 de diciembre 2020

Política

El gobierno de AMLO tiene un problema con las empresas ‘fantasma’

Cerca de 70 contratos por un monto superior a los 280 millones de pesos han sido otorgados a compañías, que de acuerdo el SAT no deberían estar activas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno federal ha otorgado contratos por 280 millones de pesos a 18 compañías que son consideradas empresas ‘fantasma’ por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a una investigación de Eme Equis.

¿Por qué importa?

Este fenómeno subraya la debilidad estructural del sistema de la función pública, así como de la coordinación entre dependencias federales para detectar a compañías que, de acuerdo a las autoridades federales, podrían ser vehículos de lavado de dinero o desvío de recursos públicos.

Source Toner de México ha obtenido contratos por más de 110 millones de pesos como proveedora del IMSS y Conapesca

El contexto:

Conforme a la lista de empresas ‘fantasma’ o de operaciones simuladas emitida por el SAT en 2016, comparada con los archivos de Compranet -la plataforma virtual de contratos del gobierno-, se confirma que al menos 20 dependencias están involucradas con este tipo de acciones, entre las que destacan el IMSS, el ISSSTE, la FGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los detalles:

  • Uno de los casos que más llama la atención es el de Source Toner de México, que pese a haber sido notificada por el SAT el año pasado de emitir comprobantes sin contar con activos, personal o la infraestructura suficiente aparece en Compranet con seis convenios firmados entre 2019 y 2020, según la información de Eme Equis.
  • Inclusive, detallan que dicha empresa vendió toners a un precio casi cuatro veces mayor al valor comercial (4 mil 790 pesos un cartucho de impresora láser con un precio en el mercado de entre mil 200 y mil 500 pesos). La información oficial muestra que ha obtenido contratos por 110 millones 840 mil 259 pesos como proveedora del IMSS y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
  • Resalta también la compañía Limpieza y Mantenimiento Xielsa, señalada por el SAT como ‘fantasma’, que no paga impuestos y es proveedora del gobierno federal, cuyo representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical del PRI, Marco Reyes.
  • Entre 2019 y 2020 ha recibido un total de 15 contratos, por un monto total de 19 millones 857 mil 678 pesos; actualmente tiene un convenio vigente para ofrecer servicio de limpieza a Conapesca por 6 millones 375 mil 452 pesos.
  • El reporte periodístico concluye que la actual administración federal ha celebrado 70 contratos con 18 empresas ‘fantasma’, bajo el estatus de ‘presuntas’ o ‘definitivas’ (en teoría, impedidas legalmente para prestar servicios o vender bienes) por un monto de 280 millones 479 mil 169 pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad