7 de agosto 2022

3 de agosto 2021

Política

El gobernador de Tamaulipas busca una salida jurídica a su investigación

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, promovió una demanda constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de la FGR y del juez que libró una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de que deje sin efectos una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal.

¿Por qué importa?

La imputación de García Cabeza de Vaca, por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos, se ha convertido en un termómetro del conflicto entre la oposición y el gobierno federal. Además, representa la batalla judicial y política más importante de la Cuarta Transformación.

El contexto:

  • En mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco por defraudación fiscal, la cual fue librada por Iván Aarón Zeferín, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.
  • Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de declaración de procedencia en contra de Cabeza de Vaca. Sin embargo, ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas se manifestó en contra de la homologación del desafuero y envió la controversia constitucional a la Suprema Corte. El 14 de mayo, el ministro González Alcántara Carrancá la desechó, al calificarla como “notoriamente improcedente” y “falta de interés legítimo”. 

Los detalles:

  • Se trata de la cuarta acción legal de este tipo en el caso del político panista, pero la primera a nombre de García Cabeza de Vaca. Actualmente, el máximo tribunal del país se encuentra analizando tres controversias constitucionales, dos promovidas por el Congreso de Tamaulipas y una por el Senado de la República.
  • Además, existe una acción de inconstitucionalidad, la cual fue presentada por la Consejería Jurídica de Presidencia, ante la presunta invasión de competencias de parte del poder ejecutivo tamaulipeco, en favor del mandatario.
  • En la actual petición, Francisco García Cabeza de Vaca promovió una demanda de controversia constitucional contra la FGR y el juez de distrito especializado; a la primera, por ser la autoridad responsable en solicitar la orden de captura y al segundo, por haberla concedido en mayo pasado.
  • Aunque hasta el momento, la Suprema Corte no ha llevado a cabo alguna determinación relativa a la solicitud del mandatario tamaulipeco, sí hizo el requerimiento de que, “bajo protesta de decir verdad”, precise la fecha exacta en la que tuvo conocimiento de la orden de aprehensión que fue girada en su contra.
  • Además, tendrá que aclarar si es o no su deseo señalar como autoridad demandada al Poder Judicial, ya que de éste depende el magistrado al que refirió en la querella. De no responder, la controversia constitucional no será admitida.
  • “Luego, toda vez que el promovente señala que el 29 de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el 29 de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden…
  • “Se previene al gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, resolvieron los integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad