29 de mayo 2022

2 de marzo 2021

Política

El gobernador de Coahuila inicia la verdadera disputa por la reforma eléctrica

Según el mandatario la reforma eléctrica afectará la competitividad de México y Coahuila, además representará un retroceso en el tema de energías renovables.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado de la República, el estado de Coahuila promoverá una controversia constitucional con la finalidad de revertirla, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

¿Qué dijo Riquelme?

La reforma eléctrica es muy grave para la competitividad de México y Coahuila, pues se tenía un gran avance en el tema de energías renovables y con la reforma este trabajo se venderá abajo. 

¿Por qué es importante?

Según el gobernador de Coahuila, la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectará la relación de México con Estados Unidos y con Canadá, por el tratado firmado entre estos tres países en materia energética.

Riquelme considera que el nuevo marco legal tendrá consecuencias negativas para el sector industrial del país debido a que la reforma elevará los costos del suministro de energía. Esto supone un riesgo relevante para la entrada y retención de inversión extranjera directa en México.

Detalles: 

•Recientemente la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, solicitaron al  Senado de la República dar marcha atrás a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

•Riquelme Solís aseguró que no existe un diálogo con el gobierno federal ni con los legisladores morenistas y sus aliados, quienes advirtieron que no le cambiarán ni una coma a la iniciativa enviada por el ejecutivo. 

•Una de las principales afectaciones que tendrá esta reforma es con el sector empresarial, quienes necesitan precios competitivos para operar y tener una garantía de suministro permanente, sin problemas como los ocurridos con los recientes apagones derivados del desabasto de gas natural. 

•Miguel Ángel Riquelme aseguró que buscará dialogar con los empresarios coahuilenses para analizar la forma en la que la reforma energética les afecte de menor manera en términos de costos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad