17 de agosto 2022

25 de mayo 2022

Política

El favor de Layda Sansores

Los audios de Alejandro Moreno publicados por la gobernadora de Campeche tienen un efecto de segundo orden: han puesto al dirigente nacional del PRI en el centro de la discusión nacional, un fenómeno inédito en lo que va del sexenio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha colocado al centro de la discusión nacional a raíz de los audios publicados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

¿Por qué importa?

  • Alejandro Moreno argumenta que los ataques son un reconocimiento tácito desde el poder de que la alianza Va por México tiene una protección de voto superior a la de Morena y sus aliados de cara al 2024.
  • A raíz del escándalo de las grabaciones, la 4T ha convertido al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno de los antagonistas más visibles de Morena.

El contexto:

La filtración de Sansores, cuya autenticidad ha sido cuestionada por ‘Alito’ Moreno, exhibiría al ex gobernador de Campeche amedrentando a colaboradores por su relación con proveedores, hablando sobre presunto financiamiento electoral paralelo y denostando a periodistas.

Los detalles:

  • En lo que va del mes y a través de su programa semanal “Martes del Jaguar”, que se transmite en las redes sociales del gobierno de Campeche, la gobernadora morenista Layda Sansores ha divulgado una serie de audios, presuntamente atribuidos a Alejandro Moreno Cárdenas.
  • El primero se filtró el 3 de mayo pasado, en el cual se escuchaba a ‘Alito’ Moreno maquilar operaciones a favor de la campaña de su sobrino Christian Castro Bello, candidato a la gubernatura del estado por la coalición Va por Campeche en 2021.
  • Posteriormente, el 10 de mayo, salió a la luz otro audio en el que Moreno Cárdenas le exigía al ex secretario técnico del PRI en Campeche, Hugo Gutiérrez, presionar a sus proveedores para que les regalaran 100 mil gorras e igual número de camisetas durante la campaña estatal del año pasado.
  • Una semana después, en una nueva grabación filtrada por Sansores se escuchaba al líder nacional del PRI lamentarse por sólo recibir 25 millones de pesos de parte de la cadena Cinépolis para presuntamente financiar campañas electorales.
  • La última grabación se dio a conocer este martes y en ella, supuestamente el dirigente priista hace referencia a cómo tratar a los periodistas: “Nada más te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
  • Vía Twitter, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó a Morena y Sansores de emprender una campaña de desprestigio en su contra, utilizando grabaciones “ilegalmente obtenidas y vilmente editadas” de conversaciones que no existieron.
  • “¿Con qué intención hace Morena este montaje? Sencillo, buscan dividirnos como bloque opositor, quieren enfrentarnos con los medios de comunicación y con la ciudadanía. Es el paso a paso de las dictaduras, no podemos caer en sus cortinas de humo y mentiras.
  • “Comenzaron publicando audios manipulados, les funcionaron muy poco. Ahora, como ya no tienen más voces que editar, optan por audios con voces falsas queriendo atribuirlas a mi persona. Una vez más, Morena mintiendo y creando cortinas de humo alejadas de la realidad”, refirió el líder nacional priista.
  • Al respecto, el dirigente tricolor afirmó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia penal correspondiente en contra de quienes divulgan información falsa con el propósito de mentirle a la ciudadanía.
  • “Conmigo, este gobierno autoritario y represor se topará con pared. Yo los enfrentaré con la verdad y la justicia… Ante estas falsedades, acudiré a la FGR para presentar una denuncia penal en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía. No nos vamos a dejar, no nos van a callar”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad